jueves, 27 de enero de 2011

Escuelas superiores Educación retrocede y deja que todos postulen

Los bachilleres de gestiones anteriores a la 2008 pueden postular a las Escuelas Superiores de Formación Docente.

Tras protestas de aquellos jóvenes realizadas en días pasados, el Ministerio de Educación retrocedió en su determinación de limitar a los bachilleres de 2008, 2009 y 2010 la postulación para las Escuelas de formación de maestros.

Fuentes del Ministerio de Educación informaron que ayer se llegó a un acuerdo entre el viceministro de Educación Superior, Diego Pary, y los dirigentes de aquellos jóvenes, luego de que un grupo de ellos se crucificó en predios de esa cartera estatal.

Por su parte, el representante de los bachilleres, Marco Soraqueña, dijo que las autoridades aceptaron su petición de educación sin límites de edad y que hoy todos se inscribirán para postular al examen de admisión a las Escuelas Superiores, antes Normales.

“Nos sentimos victoriosos porque hemos defendido nuestro derecho a la educación, libre y sin discriminación”, dijo el dirigente de los bachilleres.

Antes del acuerdo, los jóvenes amenazaron con radicalizar sus medidas si es que el Ministerio de Educación no atendía sus demandas.

Para este año, existen 6.720 cupos para los postulantes a las escuelas Superiores de Formación Docente en todo el país. El plazo para inscribirse a esas postulaciones se cierra hoy.

En La Paz hay 1.610 cupos, en Santa Cruz 945, en Potosí 910, en Cochabamba 805. Mientras que Chuquisaca cuenta con 665 cupos, Oruro con 630, Beni 490, Tarija 455 y Pando 210.