sábado, 22 de enero de 2011

Las normales recibirán postulantes cada 2 años

El gobierno pretende de manera gradual, reducir los porcentajes del desempleo que hay en el magisterio
nacional, por lo que, por algunos años, el ingreso de nuevos alumnos será controlado

Con el propósito de iniciar un proceso de “desatomización” en la demanda de cargos en la educación, el Ministerio de Educación determinó que a partir
de esta gestión, las normales del país abrirán sus puertas a postulantes nuevos, cada dos años.
El director general de la Escuela de Formación Superior de Maestros “Eduardo Avaroa”, Jorge Ortega explicó que en una reciente reunión que sostuvieron los directores de las normales, con el Ministro de Educación, se confirmó que el próximo año, no habrá apertura para nuevos postulantes.
Argumentó que en varios departamentos del país, existe una sobresaturación en la demanda de nuevos maestros que aún no tienen un cargo.
Aclaró que este fenómeno se debe a que desde hace más de 12 años los maestros que ya cumplieron con los requisitos para acogerse a la jubilación, no lo hicieron porque la calificación de sus rentas no eran las más convenientes lo que no permitió que se generen cargos para los nuevos maestros en las ciudades y las provincias.

Regulan edades

Asimismo, el director general de la normal potosina, informó que otra de las enmiendas para esta gestión, es la regulación de las edades para los postulantes, puesto que sólo se recibirán a los bachilleres de hace tres años atrás. Es decir, de las gestiones: 2008-9 y del 2010.
Recordó que hasta el año pasado, la postulación e ingreso de los estudiantes era irrestricto en el tema de la edad, ya que este aspecto no era un factor limitante como ahora ocurrirá para el futuro, sostuvo Ortega.
Ese hecho ya ha generado una serie de protestas por estudiantes que son excluidos.