sábado, 15 de enero de 2011

Existe un inusitado interés para postular a academias policiales

La Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía habilitó 460 plazas para estudiantes aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y 1.700 cupos para las 11 escuelas básicas policiales (Esbapol) del país.

El proceso de admisión de postulantes se inició ayer con la venta de prospectos, no se pudo atender a todos los aspirantes por las largas filas que hubo.

El jefe de la División Nacional de Extensión e Interacción Social de la Universidad Policial, Cristhian Valdivia, explicó que, de acuerdo con los resultados de una ingeniería de recursos humanos de la Policía, la Anapol sólo puede admitir a 460 estudiantes en la gestión 2011.

Al cabo de cuatro años de formación en este instituto, el egresado es titulado como licenciado en ciencias policiales y obtiene el grado de subteniente.

Para las 11 escuelas básicas policiales distribuidas en los nueve departamentos y en las poblaciones de Llalagua y Yacuiba se habilitaron 1.700 cupos.

Sin embargo, desde el miércoles en la noche se observaron extensas filas de jóvenes varones y mujeres apostadas en puertas de las agencias del Banco Unión de las ciudades de La Paz y El Alto para comprar un prospecto que los habilitará a la postulación.

Valdivia explicó que los prospectos para aspirantes a la Anapol estarán a la venta hasta el 22 de enero, fecha límite para la inscripción con previa presentación de la documentación solicitada. En el caso de la Esbapol, el plazo es hasta el 29 de enero.

Requisitos y pruebas

Son nueve los requisitos para el ingreso a la Academia Policial, entre los más importantes están el certificado de libertad y descendencia emitido por el Órgano Electoral, certificado de nacimiento, documentos que certifiquen que nunca fue dado de baja de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas por faltas disciplinarias, entre otros.

El postulante será sometido a cuatro pruebas, una de laboratorio y examen médico, análisis psicológico, de conocimiento y resistencia física.

En el examen médico se realizarán análisis de sangre y orina para detectar enfermedades; en la prueba psicológica se aplicará un test para conocer la personalidad y tendencias del estudiante; y en el rendimiento físico se medirá la capacidad de resistencia a una serie de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Los resultados de los 2.100 aprobados serán publicados hasta febrero en medios escritos de cobertura nacional.

“Lógicamente, la publicación se hará previo conocimiento del Comité de máxima instancia (formado por los ministerios de Educación, Salud, Transparencia y Gobierno) que observará todo el proceso de admisión y certifique completa transparencia”, dijo el jefe de la División Nacional de Extensión.

La Universidad Policial (Unipol) que comprende a la Anapol y escuelas básicas, a partir de este año brindará mayor oferta académica, según Valdivia.

En la Anapol se abrirán cuatro carreras de ciencias policiales, que son licenciaturas en orden y seguridad; ingeniería tránsito y vialidad; investigación criminal; y administración policial.

Los jóvenes que se encontraban haciendo fila explicaron que la masiva afluencia a las academias policiales se debe a que, al igual que en las Fuerzas Armadas, es una fuente segura de ingresos. Ayer había más de un millar de postulantes en La Paz.

Más institutos policiales
# Estreno La Policía inaugurará esta gestión la undécima escuela Básica Policial “Gran Chaco” en Yacuiba, Tarija, que fue construida con el apoyo del gobierno regional y municipal, además de un esfuerzo del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

# Novedad Entre competencias importantes se impartirá la equitación, por ser actividad característica.

# Apoyo La institución verde olivo tiene en total 11 escuelas básicas en el país, una en cada capital de departamento y otras dos en ciudades intermedias como Llallagua de Potosí y en Yacuiba.

# Planes La aspiración de la Policía Boliviana es desconcentrar la Academia Nacional de Policías al resto del país, y abrir más escuelas básicas en las ciudades intermedias.

El comité de máxima decisión se prepara
Los ministerios de Educación, Salud, Lucha contra la Corrupción y Gobierno, que fiscalizarán la admisión de estudiantes a los centros de formación de la Policía Boliviana designan a sus delegados para participar de este proceso.

El martes fue dado a conocer el nuevo reglamento para este proceso, que convoca a las carteras mencionadas para garantizar transparencia y evitar presuntos hechos de corrupción y cualquier otra irregularidad.

El Ministerio de Educación supervisará la prueba de conocimiento y la cartera de Salud verificará los exámenes médicos y psicológicos.

El Ministerio de Gobierno estará atento a las irregularidades para querellar a los responsables de corrupción.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, también llamado por el Gobierno para colaborar, vigilará que no se violen los derechos humanos y se respete la integridad física y moral de los postulantes a nuevos policías.