viernes, 21 de enero de 2011

Con la nueva Ley de Salud, médicos deberán formarse mínimo 9 años

Con la futura Ley del Sistema Único de Salud (SUS), quienes estudien Medicina y decidan optar por un cargo en el sistema público o la seguridad social, deberán formarse al menos nueve años para titularse como médico general, según los colegios médicos de Bolivia y La Paz.

Los presidentes del Colegio Médico de Bolivia, Walderedo Gutiérrez, y de La Paz, Luis Larrea, explicaron, por separado, que actualmente un estudiante de Medicina concluye la carrera en seis años y con la nueva ley tendrá que servir en el área rural, de manera obligatoria, durante tres años a fin de obtener el título en provisión nacional. “Para la especialidad, que dura tres años, hará otro año de provincia; sumados a los nueve de inicio un médico especialista estudiará durante 13 años”, remarcó Larrea.

Para ser neurocirujano, la especialidad dura cinco años, lo que significa que estos especialistas terminarán todos sus estudios en 15 años.

“Un estudiante que ingrese a la carrera y quiera ser parte del sistema público saldrá titulado mínimamente a sus 33 años o más”, indicó Gutiérrez.

El borrador del proyecto de ley del SUS, en su artículo 21, establece que la carrera sanitaria empieza obligatoriamente con la prestación de servicios de salud en establecimientos de primer nivel del área rural y que los profesionales que hayan trabajado tres años continuos en el campo, serán habilitados para hacer el posgrado de especialidad.

El artículo 20, en el segundo párrafo, indica que se instituye el año de servicio rural obligatorio para los médicos que culminaron el posgrado de especialidad en hospitales de primer y segundo nivel, “como requisito indispensable para obtener el título de especialista”, indica el proyecto.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Aillón, explicó que el SUS prevé la implementación del modelo de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural y la creación de brigadas interdisciplinarias que recorrerán las poblaciones rurales brindando atención sanitaria.

“Lo que se busca es que los nuevos médicos tengan una relación más cercana con la gente del área rural y que esta población no tenga que salir a las ciudades en busca de atención”, dijo.

Los presidentes de los colegios médicos aseguran que apoyan el proyecto del SUS, pero critican que no se tome en cuenta sus observaciones, porque para trabajar en el área rural no existen las condiciones adecuadas en materia de infraestructura y financiamiento.

Datos del borrador del SUS

Artículos
El primer borrador del proyecto Ley del Sistema Único de Salud fue presentado el 21 de octubre y sufrió modificaciones en los nueve eventos regionales. El documento borrador tiene 24 artículos y nueve capítulos.


Análisis del SUS ingresa a su último debate hoy

Con la participación de más de 300 delegados, entre sectores sociales y entidades de salud de los nueve departamentos, hoy culminará el Primer Congreso Nacional de la Salud, en el que se aprobará el último borrador del Sistema Único de Salud (SUS), que luego se enviará al Ejecutivo y de ahí a la Asamblea Plurinacional.

La ministra de Salud, Nila Heredia, que se encargó de inaugurar el evento, precisó que “el planteamiento central del SUS es la revolución en la manera de ver la salud, es organizarnos desde el sector del Estado con un sistema que nos permita llegar a la población, por eso se prioriza el primer nivel, aunque al momento hay dificultades con la seguridad social, a mediano plazo ésta se tendrá que incorporar”, dijo.

Después de la inauguración se instalaron mesas para debatir capítulos de la ley, actividad que duró hasta terminar la tarde; hoy se instalará la plenaria para hacer un recuento de las observaciones interpuestas, sobre todo de los entes colegiados del sector.
La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un manifiesto en el que indican que no avalan el Congreso de Salud, por ello no asistieron. El representante de Salud de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo que “al evento asistieron elementos ajenos a la salud y a las cajas de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario