sábado, 29 de agosto de 2015

UTO garantiza conclusión de edificio para Enfermería

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) garantiza la conclusión del edificio de la carrera de Enfermería, con una inversión de 8.1 millones de bolivianos, en el plazo de 2 años, con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El rector de la UTO, Carlos Antezana García, dijo que los recursos “están asegurados”, a pesar de la caída de los precios de los hidrocarburos, que se está registrando a nivel mundial y que, en el transcurso de los próximos meses, provocará una baja recaudación a nivel nacional.

Los efectos de la caída de los precios del petróleo ya se siente en la Municipalidad de Oruro, que ya tiene una instrucción del Ministerio de Hacienda, para reducir en 109 millones de bolivianos, el presupuesto establecido para la gestión 2016.

“Estamos controlando el avance físico y el económico”, en la ejecución de este proyecto, con destino a la carrera de Enfermería, que ya tiene 10 años de existencia dentro de la Universidad Técnica de Oruro, explicó el rector.

Dijo que hasta la fecha, ya existe un avance de un 25 por ciento en el avance de las obras, mientras que en los desembolsos económicos también existe similar cantidad de recursos.

El edificio estará concluido hasta junio de 2017. El proyecto, que se ejecuta en las cercanías del campamento minero de San José consiste en aulas para los estudiantes, oficinas para docentes, laboratorios de reanimación, área para curaciones, preparación de camas, simulaciones y otros.

Dentro del proyecto, se ha previsto un auditorio con capacidad para 100 personas, una biblioteca, comedor y servicios sanitarios.

La carrera de Enfermería es nueva dentro de la universidad. Los alumnos pasaban clases dentro del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero, cuando sus aulas estén terminadas se dispondrá de mayor capacidad de acogida para alumnos nuevos.

La empresa Acis SRL se adjudicó el proyecto, mientras que la supervisión se encuentra a cargo de Patricia Cano, ingeniera.