lunes, 17 de agosto de 2015

UMSS extiende primer semestre hasta octubre

El Comité Académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aprobó un nuevo calendario académico que extiende el primer semestre hasta el 10 de octubre, mientras que el segundo iniciará el 19 del mismo mes y culmina 29 de febrero del 2016. La responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Helena Ferrufino, informó que el nuevo calendario tiene 19 semanas de clases, lo que garantiza una buena formación académica para los estudiantes.

Ferrufino manifestó que la determinación fue tomada debido a que una gran cantidad de estudiantes no asistió a las clases realizadas en plazas y parques. “Había gran cantidad de alumnos en especial de las facultades grandes como Tecnología y Economía que no había asistido a estas clases, que se retomaron desde julio en ambientes externos”, informó.

La DPA tomó la determinación después que estudiantes tapiaron la decanatura de la Facultad de Economía la semana pasada, exigiendo que el primer semestre no culmine el 18 de septiembre como estaba previsto, sino que las clases se extiendan un mes más. Los estudiantes además manifestaron que los docentes programaron directamente los exámenes y tomaron represalias contra los que nos asistieron a sus clases en las plazas.

Ferrufino aclaró que ningún curso fuera de la UMSS es válido y que los cursos de invierno y de verano de esta gestión quedan descartados y se buscará garantizarlos para el 2016. “Ha quedado claro que ningún curso que se haya hecho fuera de la institución es válido. Los cursos de invierno que se han estado realizando tampoco lo son, porque están fuera de norma”. Indicó que con esta determinación ya no debería de existir ninguna protesta ni medida de presión de los estudiantes.

Este nuevo calendario académico puede ser modificado por las facultades, dependiendo de sus necesidades y características. “Se ha propuesto un calendario marco dentro del cual se pueden mover las facultades y organizar uno propio según sus propias circunstancia”, agregó.

Economía reprograma su calendario académico

Después de una semana de movilizaciones, la Facultad de Economía reprogramó su calendario académico donde se determinó que el primer semestre concluirá el 18 de octubre. Además los docentes deben nivelar a los estudiantes y no programar exámenes hasta después del 31 d agosto.

El documento señala que los docentes deben nivelar a todos los estudiantes que acataron el paro estudiantil hasta el 31 de agosto. De igual manera, deben reprogramar todo tipo de evaluación como trabajos y exposiciones que se dieron antes, durante y después del conflicto. Los estudiantes que dieron exámenes pueden elegir quedarse con la nota o volver a ser evaluados. Los docentes que incumplan serán sancionados económicamente, también se abrirá el sistema para que los estudiantes puedan retirar sus materias si lo desean.