sábado, 8 de agosto de 2015

UMSS Economía y Tecnología reprograman sus clases

Las facultades de Ciencias Económicas y Tecnología reprogramaron ayer su calendario académico flexibilizando la presentación de trabajos y exámenes a los estudiantes que cumplieron con el paro estudiantil durante los más de tres meses de conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mientras, las clases en el campus central se normalizan poco a poco.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, explicó que en la Facultad de Tecnología el Consejo Facultativo determinó retomar las labores académicas desde lo que se avanzó antes del inicio del paro estudiantil, por lo que el semestre se extenderá hasta el 31 de octubre con retroalimentación hasta el 31 de agosto. No finalizará el 18 de septiembre, como estableció la Dirección de Planificación Académica (DPA).

Añadió que las clases que se desarrollaron en otros lugares son inválidas, pero se garantizó que el segundo semestre será de noviembre a febrero. Las 16 carreras de Tecnología tienen 60 días para emitir las listas de materias a las que se llamará a convocatorias para la titularización docente.

Entretanto, el Consejo Facultativo de Economía definió respetar las clases realizadas en espacios alternativos y dar continuidad al primer semestre con una tolerancia de tres semanas para que los universitarios que no acudieron a clases se nivelen, en el marco de la propuesta de la DPA.

Tensión en el campus

En la mañana, estudiantes de esta facultad realizaron una asamblea estudiantil que tuvo dos posturas: unos que apoyaban el reinicio de las labores académicas desde cero y otros que proponían continuar con el semestre regular validando las clases cursadas en plazas, colegios y otros lugares.

En medio aparecieron 10 estudiantes afines a la FUL que se hacen llamar “Vanguardia”, con el rostro cubierto, para expulsar al primer grupo al que acusaron de ser simpatizantes del MAS y ser de Medicina. Lanzaron petardos, rompieron una pared de venesta del centro de estudiantes de Contaduría Pública y quemaron la bandera de “Meta 5”.

La directora de la DPA, Elena Ferrufino, dijo que los universitarios que no asistieron a las clases en los lugares alternativos tienen varias opciones: quedar con los docentes cómo podrán recuperar trabajos y exámenes, abandonar la materia o retirarla.

La salud de Jhon empeora

La salud del estudiante Jhon Néstor Copaga (24) es crítica, informó ayer la gerente Médico del Seguro Social Universitario, Susana Sánchez. El paciente herido durante una gasificación de la Policía, el pasado miércoles, continúa en coma inducido.

Ayer, después de una junta médica, se conoció que su salud empeoró porque parte de su cerebro está muerto.

Los padres del universitario confirmaron que la salud del universitario se deteriora y que la sangre no llega al cerebro, por lo que las próximas horas son decisivas. Los estudiantes volvieron a responsabilizar del hecho al rector, Waldo Jiménez, quien a pesar de la firma de un acuerdo, la pasada semana, aún no puede ingresar a su oficina, porque el edificio está tomado.

En tanto que la salud del segundo herido en la toma por parte de grupos de choque de la universidad, un hombre de 34 años que dice llamarse Dante Gutiérrez Laruta, salió de terapia intensiva.

El acuerdo suscrito entre las autoridades y la dirigencia universitaria el pasado sábado y refrendado por el Consejo Universitario garantizó los recursos para la atención de Jhon Copaga. El Ministerio de Gobierno también comprometió ayuda.

DIRIGENCIA, INVESTIGACIONES Y ADOPCIÓN

Denuncia de estudiantes

El ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, denunció que autoridades de la UMSS “como venganza por la anulación de la titularización de docentes extraordinarios” intentan responsabilizar a la dirigencia por la pérdida de seis millones de bolivianos de activos fijos desde 2001. Anunciaron un proceso contra el Rector por “incumplimiento de deberes” por no haber iniciado los procesos contra los funcionarios a cargo de los activos.

Pérdida de material de investigación

El responsable del Centro de Biotecnología de la Facultad de Tecnología, Daniel Guzmán, informó que se perdieron durante el paro muestras de papa, microorganismos y enzimas de seis meses de trabajo.

Piden control de proceso de hija adoptiva

Con 75 pancartas en representación a la cantidad de días de huelga de hambre de la dirigente universitaria Marcia Torrico, ayer, estudiantes y sus amigos protagonizaron una protesta en el Tribunal de Justicia.