lunes, 10 de agosto de 2015

Denuncian amenazas del exrector de la Túpac Katari

El exrector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, amenazó con iniciar procesos legales contra los representantes de la Junta Comunitaria si es que no lo restituyen en su cargo, según denuncias.
"Tengo respaldo del Canciller, que es mi primo, y del presidente Evo Morales. Voy a volver, los expulsaré y enjuiciaré a todos”, aseguró Choquehuanca, señala un comunicado de prensa de la universidad indígena.
Choquehuanca fue destituido a través de la Resolución 17/2005, emitida el 22 de junio, por actos de corrupción, inmoralidad e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con la nota de prensa, la exautoridad llamó recientemente por teléfono a varios irpiris (representantes de los estudiantes) y a miembros de la Junta Comunitaria y les advirtió que además del apoyo mencionado, tiene respaldo del comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB).
Los dirigentes nacionales del Pacto de Unidad (de las universidades indígenas) y de las federaciones de campesinos de La Paz Túpac Katari y de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa instruyeron a sus representantes -en la Junta Comunitaria de la universidad- respaldar al exrector, caso contrario, ellos serían los destituidos.
En 2014 fue destituido el vicerrector Cimar Catari, acusado de solicitar "disciplina” para estudiantes varones y mujeres de Veterinaria mediante métodos militares en Chua Cocani, hecho comprobado por la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto.