domingo, 9 de agosto de 2015

Denuncian a 4 ‘clanes familiares’ con ‘favoritismos’ en la UMSS

Estudiantes y docentes denunciaron la presencia de padres, hermanos, tíos y sobrinos supuestamente agrupados en cuatro “clanes familiares” dentro del plantel docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, por “favoritismos”.

“Se ha detectado que existen clanes familiares en la universidad que predominan en la designación y selección de docentes a su antojo. Cuando se ha convocado a cargos de docentes, gran parte ya tenía nombre y apellido. Existen familias íntegras: esposo, esposa, hijos, hermanos”, sostuvo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

En 2000, Juan Ríos, entonces docente de base y ahora actual dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), denunció que los educadores ingresaban de manera irregular a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Mostajo citó como ejemplo a los supuestos familiares del actual rector, Waldo Jiménez. “Él tiene al hijo y a la hija como docentes en la universidad donde él también trabaja; ella está en la Facultad de Arquitectura y el otro, en Economía. Formando estos clanes se favorecen entre ellos y omiten los requisitos que les conviene”.

Temor. Un docente de base de Arquitectura, quien pidió mantener su nombre en reserva, confirmó esta situación y agregó que “es difícil denunciar públicamente irregularidades y favoritismo en el ingreso a la universidad” por temor a represalias posteriores.

Este medio intentó contactar en reiteradas oportunidades a Jiménez, sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta alguna.

En 2006 suspendieron los Procesos de Selección y Evaluación Docente. De acuerdo con la directora de Planificación Académica, Elena Ferrugíneo, no solo porque hubo convocatorias internas, sino también por denuncias de irregularidades y politización al interior.

Otro catedrático de base, pero de Derecho y quien también pidió no publicar su nombre, indicó que en la lista de formadores de la facultad figuran miembros de las familias Valdivieso y Zabala.

Mostajo mencionó que en la carrera de Economía está la familia Pérez. La Razón solicitó a la Unidad de Recursos Humanos la lista de docentes de Arquitectura, Economía y Derecho, además de los requisitos presentados por los docentes cuestionados; sin embargo, explicaron que debido al reciente conflicto en la UMSS aún están en proceso de retornar a las funciones.

Esta situación y la intención de titular sin examen a 1.340 docentes extraordinarios e invitados de un total de 1.740 existentes en la universidad estatal de Cochabamba generó un paro indefinido, convocado por la FUL, que concluyó esta semana después de cuatro meses.

El portavoz de la casa de estudios superiores, Constantino Rojas, dijo que cada carrera es responsable de las listas de docentes. El argumento en las tres facultades fue similar al de Recursos Humanos.

Rojas consideró necesaria una auditoria académica en cada carrera y facultad para hacer frente al problema, y encontrar las presuntas irregularidades.

“Yo no puedo santificar que eso no sea así, pero hay que verificarlo. Si alguien ha entrado por padrinazgo o recomendación, de todos modos hay el seguimiento académico de cada docente, semestre por semestre, en cada carrera y facultad”, añadió.

Explicó que los nombramientos del plantel de formadores son decisión de docentes y estudiantes que conforman el Consejo de Carrera y que es refrendado por el Consejo Facultativo. “Ese es el co-gobierno y si tenemos estudiantes que toleran esto, entonces son también responsables”.

Rojas señaló que no existe ninguna denuncia formal en el Rectorado sobre ingresos irregulares al plantel docente. En el caso de invitados, señaló que se seleccionan a personalidades. Lo mismo ocurre en casos de emergencia, ante la falta de un docente que deja la materia a medio semestre.

“El Consejo de Carrera invita a una persona sin pasar por el proceso de convocatoria; alguna vez los recomiendan y en otras pesa su currículo, pero solo es por ese semestre. Después debe haber una convocatoria para llenar ese cargo”, informó el portavoz.

Al respecto, Mostajo aseguró que hay catedráticos invitados que ya tienen entre diez y 15 años ejerciendo el cargo de docentes.

Agregó que los casos de “clanes familiares con favoritismos” son de conocimiento de las oficinas de la Controlaría en Cochabamba, pero que las investigaciones avanzan lentamente. “Son muchos casos denunciados, pero hasta ahora no hay sanciones. Eso afecta a la calidad de enseñanza porque no hay la garantía de que los docentes sean idóneos”.

La ley del estatuto del funcionario

EXCEPCIÓN

El artículo 11 de la Ley del Estatuto del Funcionario Público señala que los funcionarios no podrán ejercer funciones en la misma entidad cuando exista vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Pero los funcionarios de la carrera docente del servicio de educación pública (...) quedan excluidos de la incompatibilidad.

Gustavo Rojas: ‘Todos ingresan con exámenes

“El nepotismo, cuando una autoridad trae a hijos o sobrinos, no se da en la docencia porque todos ingresan con exámenes. Puede darse la casualidad de que hay padre e hijo dando cátedra, pero ambos ingresaron con exámenes. Se tiene que investigar si existe el tema de favoritismo”. Es dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Max Mendoza: ‘Hay quejas por documentos’

“Hay parientes, hermanos y esposos que dan cátedras en las universidades, y hay favoritismos, pero no se tienen denuncias formales de todo esto. Sucede que en muchos casos, el familiar cumple con los requisitos establecidos y está en su derecho de dictar clases, pero en otros no. Es ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.