lunes, 10 de agosto de 2015

Cinco profesionales bolivianos ganan una beca en tecnología espacial

Cuatro profesionales en ingeniería mecatrónica y biomédica y un docente de la Universidad Católica Boliviana ganaron una beca del Centro de Tecnología Espacial y Microgravedad Aplicada (ZARM) y de la Organización de las Naciones Unidas para desarrollar tres experimentos con nitinol.

El nitinol es el acrónimo de níquel, titanio y Naval Ordnance Laboratory, el laboratorio donde fue desarrollada esta aleación. Los ensayos se efectuarán en septiembre en la torre de caída libre o Drop Tower del ZARM de la Universidad de Bremen, Alemania.

El equipo conformado por los ingenieros mecatrónicos (mecánica y electrónica) Diego Rojas, Gabriel Rojas Silva, Jhon Ordóñez Ingali, la ingeniera biomédica Seidel Irahola Zalles y el docente Favio Díaz se presentó en enero a la convocatoria para países sin acceso a programas espaciales.

Los bolivianos participan en el proyecto: Propiedades del Biomaterial Nitinol bajo condiciones de Microgravedad para Actuadores Espaciales y Dispositivos Médicos.

“Tenemos tres experimentos, todos ellos con este material (que tiene la capacidad de cambiar su forma aplicando calor)”, contó Diego Rojas.

Con el primer y segundo experimento se verificará si el material tiene la misma fuerza de ruptura en microgravedad como en gravedad terrestre.“Creamos una máquina para medir fuerza y realizamos distintos tratamientos térmicos (a la aleación). Queremos probar que puede ser usada en misiones espaciales”.

El tercer experimento consiste en recrear un corazón artificial. “Colocaremos un dispositivo médico hecho de nitinol en él y así intentaremos probar que personas con cardiopatías, que tengan dispositivos médicos implantados, pueden en un futuro viajar al espacio” sin problemas, explicó.