martes, 25 de enero de 2011

Más de 9.100 postulantes se registran para examen

Más de 9.100 postulantes definirán su futuro en el examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier el próximo viernes 28 de enero en las diferentes unidades facultativas. Este número supera levemente a los inscritos de la anterior gestión que sumaron un total de 8.934.
Según el responsable del departamento de Servicios Académicos, René Arandia, el aumento de postulantes este año no fue mucho respecto a los que se registraron en 2010; la cifra está dentro de lo previsto.
En criterio de Arandia, para que no se inscriban más aspirantes al examen de admisión influyó la crisis económica y la inflación que afecta al país.
Inicialmente las autoridades informaron que se esperaba recibir a unos 12.000 postulantes para la prueba de admisión, pero cuando inició el registro manifestaron que el objetivo era superar en un 10 ó 12 por ciento a los 8.934 postulantes de la anterior gestión, que compitieron por alcanzar una de las 5.855 plazas ofertadas; al final se registraron más de 9.100 postulantes; pese a los intentos de este diario no se pudo conocer la cifra exacta de registrados.
De acuerdo al compromiso que hicieron los funcionarios de esta repartición de San Francisco Xavier, la pasada jornada se atendió hasta el último alumno que hizo fila; hasta media mañana ya no había cola.
La casa de estudios superiores oferta 6.280 plazas para el examen de admisión y 2.200 plazas para las carreras de ingreso libre. Cuenta con 62 unidades académicas, de las cuales ocho están en el área rural y el resto se concentra en Sucre.
En esta gestión la matrícula para los postulantes nacionales y extranjeros al examen de admisión de la Universidad se incrementó de 190 bolivianos a 230, el monto incluye la adquisición de la Guía del Estudiante que ahora tiene un costo de 30 bolivianos mientras que en el 2010 se vendía a Bs 25.