sábado, 15 de enero de 2011

La universidad para la Tercera Edad se extiende a 4 ciudades

La Universidad Católica Boliviana (UCB) abrirá centros para la Tercera Edad en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto. La primera se creó en La Paz. Este año celebrará siete de formar Gestores Sociales.

El padre Ricardo Zeballos, director de la Unidad de Ciencias Religiosas de la UCB, instancia de la que depende la Universidad de la Tercera Edad, explicó que el objetivo de esta casa superior de estudios es formar ciudadanos capaces de emprender, en sus contextos, la tarea de formación ciudadana, de organización, apoyo y sostenimiento de adultos mayores.

“Éste es un gran desafío. Las estadísticas nos indican que esta población se va a duplicar en 15 años. Por eso tenemos que formar a los adultos mayores, no sólo de manera asistencial sino educándolos para que éstos transmitan contenidos a sus nietos u otras personas que estén bajo su dependencia y les presten apoyo”, añadió.

En ese marco, Zeballos señaló que la UCB ya tiene confirmada la creación, el 2012, de universidades para la Tercera Edad en todas las ciudades en las que tiene presencia como son: Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En el caso de la ciudad de El Alto, este año se empezará con talleres y el próximo año comenzará a funcionar otra.

“En el caso de El Alto, la universidad estará en la parroquia Virgen de Urkupiña, cerca de la Universidad Pública de El Alto, en la zona Villa Esperanza. Si este año no abrimos todo un curso, queremos concretar por lo menos un taller que se dictará en aymara, que es la lengua en la que se comunica la mayor parte de esa población”, afirmó.

Sonia Landa Alcoreza, ex alumna y presidenta de la Asociación de Gestores Sociales de la Universidad para la Tercera Edad (Agesute) felicitó la iniciativa de la UCB por crear este espacio para la población adulto-mayor.

Manifestó que la posibilidad de que los adultos mayores puedan regresar a las aulas o en algunos casos pisar una universidad, por primera vez, es algo que genera mucha expectativa. “Nos permite estar vigentes, pero lo más importante es que podemos acercarnos a la sociedad de la Tercera Edad prestando servicios permanentes”, dijo.

Los ex alumnos de esta universidad se reunieron el 2010 y crearon la Agesute, cuyos miembros sobrepasan las 500 personas. De acuerdo con Landa, la formación en la UCB es integral y las clases de psicología para fortalecer la autoestima, así como los talleres de memoria son los que más atraen.

Se realizan diferentes talleres al año; de música, de aeróbicos, de pintura y de lectura. “Si no saben leer, les leemos, porque también recibimos en la universidad a personas analfabetas”, señaló el padre Zeballos.

Según el director de la Pastoral de la UCB, la universidad es un lugar para que los adultos mayores se sientan activos en la sociedad como ciudadanos responsables, aprendan a reconciliarse con el pasado y al término de sus estudios, diseñen un proyecto de vida.

“De aquí han salido grupos de lectura, de servicio social, porque hacen prácticas en asilos, en la cárcel o realizan viajes. Hay muchas parejas que se han encontrado, que se han enamorado, sabemos que algunos se han casado. Es un lugar para reorientar toda su vida”, aseguró el académico.

El religioso recordó que han tenido casos muy interesantes; “Un señor viajaba todos viernes en la noche para llegar puntual a sus clases los sábados y retornaba a su natal Oruro, contento. Otro caso es el de una pareja, marido y mujer, que llegaba desde Cochabamba para pasar clases”.

Además de la formación de Gestores Sociales, desde el año pasado se puso en marcha la Escuela del Abuelo y este año se abre la Escuela del Acompañante. Este último curso tiene el objetivo de formar a familiares de adultos mayores que no pueden salir de sus casas por problemas de invalidez o algún tipo de discapacidad.

El costo del curso es de Bs 70 mensuales, pero la UCB, a partir de este año, aplicará tarifas diferenciadas, en función de los ingresos de las personas.

“Para la admisión de alumnos se está realizando entrevistas para determinar los costos. Esto se efectuará hasta el 26 de enero. Algunos perciben renta de jubilación y renta Dignidad, otros sólo esta última, y existirán becas para los que no tienen ningún ingreso ni apoyo”, aseguró.

Requisitos y algunas condiciones

-Tener 60 años de edad, para postular al curso de Gestores Sociales. El curso dura dos años.
-Los alumnos realizan trabajo social en asilos, guarderías, en la cárcel y otros.
-La Escuela de Abuelos y la de Formación de Acompañantes no exige edad.

Alumnas

Fidelia Cejas
‘Nos sentimos y somos personas más activas’
“Tengo 68 años, mis hijas han estudiado en esta universidad y para mí es muy satisfactorio tener la oportunidad de pasar clases en sus aulas. Además de las clases que pasamos los días sábados, en la semana asistimos a algunos talleres que nos permiten, por ejemplo, desarrollar ejercicios para activar la memoria o la lectura. Nos sentimos personas más activas”.

Sonia Landa A.
‘La tercera no es la vencida, es el lema’
“El lema de los estudiantes de la universidad es que La tercera no es la vencida, es decir, nosotros empezamos a tomar conciencia a partir de los cursos de psicología que son importantes para la autoestima. Esto nos ayuda a querernos y saber que todavía tenemos mucho por recorrer”.

3 comentarios:

  1. Pero la gran pregunta es es el costo? Lastimosamente la cuestión de ayuda social en los diferentes aspectos parece que tiene un fin lucrativo. Sería interesante que la gente supiera que en la UCB se cobra a los alumnos para enseñarles valores, moral, ética esto a través de las materias religiosas que se les imponen con costos muy elevados por encima de los 5 créditos por materia. Muchos alumnos se encuentran en esta universidad gracias al GRAN SACRIFICIO que hacen sus padres quienes privan a sus familias de todo para que sus hijos tengan mejores oportunidades. Por otro lado la universidad Católica cobra a los alumnos que quieren ayudar en asilos o en guarderías ya que estos tienen que correr con todos los gastos sin que la UCB de un centavo. Y la universidad para la tercera edad tampoco es gratuita y está enfocada a personas pudientes económicamente. ESTA ES LA VERDAD, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÍA HACER ALGO AL RESPECTO, VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO Y LA RELIGIÓN O LA PASTORAL NO PUEDE UTILIZARSE PARA HACER DINERO, la Universidad Católica está en la lista de las EMPRESAS MÁS GRANDES DE BOLIVIA, ENTONCES QUE DEJE DE LLAMARSE CATÓLICA, soy católico y me da pena saber que se usa al catolicismo para hacer dinero!! DEBERÍA DARLE VERGUENZA SEÑOR RICARDO ZEBALLOS!!

    ResponderEliminar
  2. QUE INDIGNACION, QUE ALGUIEN HAGA ECO DE ESTA DENUNCIA: EN MOMENTOS ASÍ LE DOY TODA LA RAZÓN AL PRESIDENTE EVO MORALES QUIEN PENSÓ QUE LO MEJOR ES DECIR QUE VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO, CON EL FIN DE QUE JAMÁS SE UTILICE A LA RELIGIÓN CON FINES MERAMENTE LUCRATIVOS, AL IGUAL QUE LOS COBROS EN BAUTISMOS, EN MATRIMONIOS, CON CANTOS CUESTA UN POCO MÁS, MISAS COLECTIVAS O PERSONALES A PRECIOS DISTINTOS, EL SEÑOR JESUCRISTO LES HABRÍA DICHO MI CASA NO ES CASA DE COMERCIO, DE USUREROS, DE ROBO, ES CASA DE ORACIÓN, DE CULTO AL PADRE. TAL VEZ EL MISMO JESUCRISTO ME DIRÍA NO ESCRIBAS CON RABIA CON ODIO. PERO, SI ME CRUZO DE BRAZOS ME SIENTO CÓMPLICE. PARECEN TONTERÍAS PERO ES LA REALIDAD.

    ResponderEliminar