jueves, 27 de enero de 2011

CEUB analizará estado de EMI y UCB en febrero

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana analizará la situación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a mediados de febrero en un congreso de la institución.

El secretario ejecutivo nacional de la CEUB, Eduardo Cortez, aseguró que tras la aprobación de la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez se supo que ninguna de esas universidades pertenece al ente que lidera.

“No se consultó ni siquiera a los afectados, por eso hay una preocupación entre todos nosotros. Nos reuniremos con ellos para conocer cuál es su criterio, por lo que vamos a convocar para la segunda quincena de febrero a un congreso donde incluiremos el tema y además evaluaremos la Ley”, destacó Cortez.

La autoridad del CEUB insistió en que la EMI es parte del Ejército, entonces es pública, por lo que no tiene sentido indexarla dentro de las privadas, pues debería estar dentro del sistema; sin embargo, admitió que “en el caso de la Católica, hay que hacer un análisis mucho más delicado y cuidadoso, porque tiene características de una privada”.

El CEUB aglutina a 15 universidades de Bolivia, 11 públicas —una por departamento, aunque La Paz y Potosí son la excepción porque cada una tiene dos—. Además de cuatro universidades de régimen especial: Andina, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y la Universidad Policial.

El artículo 55 de la nueva Ley Educativa indica que hay cuatro tipos de universidades: la pública autónoma, la privada, la indígena y la de régimen especial, y dentro de estas últimas están sólo la Unipol y la EMI.

Cortez anticiptó, asimismo, que se pedirá al Ministerio de Educación que el CEUB tome parte en la elaboración de la reglamentación de la Ley Educativa en el ámbito en el que las universidades están involucradas.

2 comentarios:

1. Sería interesante que la gente supiera que en la UCB se cobra a los alumnos para enseñarles valores, moral, ética esto a través de las materias religiosas que se les imponen con costos muy elevados por encima de los 5 créditos por materia. Muchos alumnos se encuentran en esta universidad gracias al GRAN SACRIFICIO que hacen sus padres quienes privan a sus familias de todo para que sus hijos tengan mejores oportunidades. Por otro lado la universidad Católica cobra a los alumnos que quieren ayudar en asilos o en guarderías ya que estos tienen que correr con todos los gastos sin que la UCB de un centavo. Y la universidad para la tercera edad tampoco es gratuita y está enfocada a personas pudientes económicamente. ESTA ES LA VERDAD, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÍA HACER ALGO AL RESPECTO, VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO Y LA RELIGIÓN O LA PASTORAL NO PUEDE UTILIZARSE PARA HACER DINERO, la Universidad Católica está en la lista de las EMPRESAS MÁS GRANDES DE BOLIVIA, ENTONCES POR LAS UTILIDADES QUE PERCIBE. DEBERÍA DEJAR DE LLAMARSE CATÓLICA, soy católico y me da pena saber que se usa al catolicismo para hacer dinero!!QUE INDIGNACION, QUE ALGUIEN HAGA ECO DE ESTA DENUNCIA: EN MOMENTOS ASÍ LE DOY TODA LA RAZÓN AL PRESIDENTE EVO MORALES QUIEN PENSÓ QUE LO MEJOR ES DECIR QUE VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO, CON EL FIN DE QUE JAMÁS SE UTILICE A LA RELIGIÓN CON FINES MERAMENTE LUCRATIVOS, AL IGUAL QUE LOS COBROS EN BAUTISMOS, EN MATRIMONIOS, CON CANTOS CUESTA UN POCO MÁS, MISAS COLECTIVAS O PERSONALES A PRECIOS DISTINTOS, EL SEÑOR JESUCRISTO LES HABRÍA DICHO MI CASA NO ES CASA DE COMERCIO, DE USUREROS, DE ROBO, ES CASA DE ORACIÓN, DE CULTO AL PADRE. TAL VEZ EL MISMO JESUCRISTO ME DIRÍA NO ESCRIBAS CON RABIA CON ODIO. PERO, SI ME CRUZO DE BRAZOS ME SIENTO CÓMPLICE. PARECEN TONTERÍAS PERO ES LA REALIDAD.

ResponderEliminar
  2. Sería interesante que la gente supiera que en la UCB se cobra a los alumnos para enseñarles valores, moral, ética esto a través de las materias religiosas que se les imponen con costos muy elevados por encima de los 5 créditos por materia. Muchos alumnos se encuentran en esta universidad gracias al GRAN SACRIFICIO que hacen sus padres quienes privan a sus familias de todo para que sus hijos tengan mejores oportunidades. Por otro lado la universidad Católica cobra a los alumnos que quieren ayudar en asilos o en guarderías ya que estos tienen que correr con todos los gastos sin que la UCB de un centavo. Y la universidad para la tercera edad tampoco es gratuita y está enfocada a personas pudientes económicamente. ESTA ES LA VERDAD, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÍA HACER ALGO AL RESPECTO, VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO Y LA RELIGIÓN O LA PASTORAL NO PUEDE UTILIZARSE PARA HACER DINERO, la Universidad Católica está en la lista de las EMPRESAS MÁS GRANDES DE BOLIVIA, ENTONCES POR LAS UTILIDADES QUE PERCIBE. DEBERÍA DEJAR DE LLAMARSE CATÓLICA, soy católico y me da pena saber que se usa al catolicismo para hacer dinero!!QUE INDIGNACION, QUE ALGUIEN HAGA ECO DE ESTA DENUNCIA: EN MOMENTOS ASÍ LE DOY TODA LA RAZÓN AL PRESIDENTE EVO MORALES QUIEN PENSÓ QUE LO MEJOR ES DECIR QUE VIVIMOS EN UN ESTADO LAICO, CON EL FIN DE QUE JAMÁS SE UTILICE A LA RELIGIÓN CON FINES MERAMENTE LUCRATIVOS, AL IGUAL QUE LOS COBROS EN BAUTISMOS, EN MATRIMONIOS, CON CANTOS CUESTA UN POCO MÁS, MISAS COLECTIVAS O PERSONALES A PRECIOS DISTINTOS, EL SEÑOR JESUCRISTO LES HABRÍA DICHO MI CASA NO ES CASA DE COMERCIO, DE USUREROS, DE ROBO, ES CASA DE ORACIÓN, DE CULTO AL PADRE. TAL VEZ EL MISMO JESUCRISTO ME DIRÍA NO ESCRIBAS CON RABIA CON ODIO. PERO, SI ME CRUZO DE BRAZOS ME SIENTO CÓMPLICE. PARECEN TONTERÍAS PERO ES LA REALIDAD.

ResponderEliminar