martes, 13 de enero de 2009

"U" prevé millonaria entrega de obras en 2009

Los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) permiten la construcción de varias infraestructuras que se pretenden entregar los primeros meses de 2009, como un aporte de la Universidad San Francisco Xavier al festejo del Bicentenario en Bolivia.
En las obras entregadas durante el 2008 y en las que están por entregarse hasta fines de enero de este año, San Francisco Xavier invirtió casi 40 millones de bolivianos.
Se ejecutaron y se llevan adelante varias obras bajo el sistema de contratación a terceros, es decir mediante empresas constructoras. Durante el 2008 se entregaron obras que iniciaron a fines de 2006 y fueron ejecutadas entre el 2007 y 2008, otras aún restan por concluirse en esta gestión.
En la carrera de Enfermería ubicada en la zona de Alto Delicias se construyó en una primera fase un bloque; ahora, en la segunda se construye un muro perimetral de 1.800 metros lineales, un campo deportivo y un módulo para el conserje, que será entregado en abril con un financiamiento de Bs 671.000, informó el jefe de Infraestructura de la casa de estudios superiores, Iván Flores.
El año pasado se entregó el edificio de la carrera de Pedagogía con tres pisos pero luego se decidió ejecutar una segunda fase con la ampliación de un piso más que se construye con Bs 750.000; la entrega se prevé para junio.
También se entregó la primera fase de la carrera Técnica Automotríz con tres plantas y actualmente se ejecutan las dos restantes que serán entregadas en agosto.
Asimismo, se entregó la primera fase de la obra gruesa de la facultad de Ciencias Agrarias y ahora se ejecuta la obra fina que será entregada en junio; también se entregó un campo deportivo y graderías con hormigón armado en la facultad de Economía.
Flores, explicó que para la gestión 2009, entre otros proyectos, se programó la entrega de obras que tienen un avance del 48, 78 y 100%. El 26 de enero se entregará el Hospital de Animales en Muyupampa que contará con tecnología de punta, en la que se invirtió Bs 1.684.000.

ENTREGAS PARA ENERO
Asimismo, la última semana de enero se entregará los bloques C y D de la facultad Técnica. De igual forma, antes del 30 de enero se entregará una infraestructura de Laboratorios de Tecnología para apoyar a la facultad de esa área que cuenta con casi 7.000 alumnos.
Luego, en noviembre, se entregará el tercer bloque de la facultad de Economía que se construye con Bs 4.475.000. Además, se construye la primera fase de la carrera de Turismo con una inversión de Bs 3 millones, en los predios de la cancha del ex Seminario; la entrega se prevé para agosto de este año.