domingo, 25 de enero de 2009

UTO exige firma de compromiso a postulantes a carrera de Medicina

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), esta exigiendo la firma de un compromiso a los postulantes a la carrera de Medicina, con el fin de evitar medidas extremas, como la huelga de hambre de aquellos alumnos que no aprueben el examen de ingreso u obtengan notas menores, el próximo sábado 31 de enero.
“Cada estudiante a tiempo de pagar su inscripción para el examen de ingreso, está firmando un compromiso, que acepta la calificación que se le otorgue y la modalidad del examen, al mismo tiempo los resultados en forma en general”, informó a LA PATRIA, el vicerrector de la UTO, Juan Medina Flores.
La carrera de Medicina dependiente la Facultad de Ciencias de la Salud, ha registrado a más de mil postulantes, de quienes solamente 150 podrán ingresar.
La firma de compromisos, tiene el objetivo de evitar las medidas de presión como las huelgas de hambre de los padres de familias con sus hijos que exigían ingresar a la universidad, pese a reprobar el examen de ingreso o haber obtenido notas menores. El 2008 se realizaron dos huelgas, comentó Medina.
“A veces creen que en la universidad el ingresó es libre, no es así, tenemos que hacer una evaluación académica para que ingrese el estudiante y obviamente, por criterio personal selectivo sólo ingresarán a la facultad los mejores alumnos”, afirmó Medina.
Explicó, que solamente los mejores 150 promedios registrados en el examen de ingreso, podrán cursar la carrera de medicina, es decir, que no solamente basta con aprobar con la nota de 51 la prueba académica.

PRESUPUESTO
Medina, explicó que las decisión del ingreso de 150 estudiantes a medicina, se debe al poco presupuesto que cuenta la UTO, para la gestión 2009 que imposibilita la creación de más paralelos lo que implica la contratación de docentes y gabinetes para práctica de los estudiantes.
Si hubiera un incremento al presupuesto se puede “duplicarse la cantidad de plazas de ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud, 300 por lo menos, pero no tenemos recursos, apenas podemos cancelar los haberes de los docentes”, aseguró Medina.

ODONTOLOGÍA
En la UTO -según Medina- el 2009 puede abrirse la posibilidad para la creación de la carrera de Odontología, esto ayudará a tener mas demanda académica de los estudiantes que requieran cursar las ciencias de la salud. “Nos quedan pequeños detalles y podamos consolidar como una nueva oferta curricular el año 2009”, finalizó Medina.