martes, 6 de enero de 2009

EL RECTOR DE LA UMSS DICE QUE ENVIÓ TODOS SUS DESCARGOS Y QUE LA CONTRALORÍA DEBE DECIR SI ESTÁ BIEN

Ante la decisión del Consejo Departamental de retener 3,1 millones de bolivianos destinados al Programa de Admisión Extraordinaria (PAE) 2008 hasta que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presente un reporte de gastos, el rector de la entidad, Juan Ríos del Prado, declaró que no le corresponde hacer ninguna rendición, pues ya cumplió con el envío de documentos. Dijo también que está en manos de la Prefectura realizar la conciliación.

¿Qué opina de que los consejeros no quieran desembolsar fondos para el PAE?

He leído las aseveraciones de algunos consejeros en el sentido de que tendría que presentarme a rendir cuentas. Como autoridad máxima de la Universidad, no puedo aceptar rendir cuentas de un dinero que no he recibido y la Contraloría es la única instancia que puede emitir un criterio sobre el buen o mal uso de recursos.

La UMSS dijo que gastó dinero del Tesoro Universitario y los consejeros piden un reporte de gastos para el desembolso...

Nosotros enviamos un proyecto de presupuesto con las cuentas de gastos en los que se incurren para el PAE. La convocatoria es en enero. Así que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008 se presentaron más de 6.000 postulantes y para calificarlos hay que comprobar que reúnan los requisitos que establece la ley, y como en esa época la UMSS está en receso tenemos que contratar entre ocho a 12 trabajadores sociales para calificar.

¿Qué otros gastos se hicieron?

En 2008 ingresaron 1.984 becarios PAE, por cada uno la UMSS pagó 66 bolivianos para el seguro médico. Si se hacen números, son más de 130 mil bolivianos que se pagaron con recursos de la Universidad.

Los becarios de 2008 dijeron que no se habían creado nuevos grupos.

Claro que se crearon. Se han contratado docentes para los 1.984 becarios PAE de 2008 en tres facultades, porque fueron aceptados en abril y no podían incorporarse a los grupos que habían comenzado clases en febrero.

También reclamaron que no se les hubiera dado servicio de comedor.

El único gasto que no hicimos con el PAE en 2008 fue darles cobertura con el comedor. Primero, porque estamos excedidos, ya que nuestra capacidad es para 4.000 comensales y estamos atendiendo a 4.300, y segundo, porque son 15 bolivianos por día y no teníamos certeza de si la Prefectura iba a cubrir ese costo; hubiéramos necesitado cerca de 1 millón (por mes) para cubrir alimentación.

El Consejo también observó que Hernán Choré trabajó con Reyes Villa y ahora está a cargo del PAE en la Universidad.

Es el único que conoce a fondo el programa porque es quien ha gestado administrativamente los convenios. No sé por qué los consejeros lo observan, si Choré se mantuvo con Puente (ex Prefecto) y trabajó con Ustáriz (Secretario de Desarrollo Humano) para tratar de contextualizar el tema del PAE.

¿Entonces es parte del personal de la Universidad?

Yo no firmé ningún contrato con él, no es personal de la Universidad; pero es posible que haya estado realizando un trabajo de consultoría.

¿Cuál es la respuesta de la Universidad frente al pedido de rendición de cuentas?

Hoy (por ayer) envié correspondencia a Ustáriz señalando que respondimos a toda la correspondencia enviada por la Prefectura. Enviamos nóminas de inscritos en 2008, propuesta de convenio 2008, cuadro de ejecución presupuestaria de PAE 2007 y cuadro de costo por alumno e inclusive un cronograma de conciliación. La Prefectura tenía la responsabilidad de hacer la conciliación, y si no estaban de acuerdo, debían proceder como corresponde.