martes, 13 de enero de 2009

Autoridades de la UTO preocupadas por reducción en presupuesto 2009

Las principales autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentran preocupadas por los anuncios de reducción del presupuesto de la gestión 2009, a causa de las políticas de austeridad impuestas por el gobierno.

“Vamos hacer una ingeniería financiera -si el término vale- para que prácticamente, nos amarremos el cinturón, pero sin afectar a los estudiantes en términos de reducir matriculas (plazas)” dijo el Vicerrector de la UTO, Juan Medina.

La Superior Casa de Estudios, reinició ayer sus actividades administrativas aunque con sus cuentas “congeladas” debido a que no enviaron los informes al ministerio de Hacienda.

Según el Rector de la UTO Gustavo Rojas, la institución se cambio al Sistema Integrado de Contabilidad y Presupuestos (Sigma), y por ello no se entregaron los reportes al ministerio, pero también se notificó del hecho con anticipación a los funcionarios de esta entidad.

“Estamos siendo perjudicados terriblemente porque tenemos obligaciones tanto internas como externas (…) hemos hablado la anterior semana con el representante del Viceministro y el representante del Tesoro y se ha comprometido que el día de hoy estarían “descongeladas’”, nuestras cuentas, explicó.

Las oficinas de la UTO presentaron ayer, largas filas de universitarios y bachilleres, en el Tesoro Universitario, quienes realizaban trámites internos, en especial la compra de papeletas para exámenes de reválidas porque algunas facultades no terminaron con este proceso.

“Ahora estamos atendiendo, y algunas facultades están con reválida, y en algunas facultades están dando cursos (para el ingreso a la universidad)”, mencionó Rojas

Asimismo, se atienden las inscripciones a cursos acelerados de preparación para el examen de ingreso a las facultades de la UTO, el sábado 31 de enero y los trámites administrativos en la universidad. Para evitar estas inconveniencias -según Medina- se habilitarán oficinas en el edificio de post grado.

El jueves 15 de enero se realizará unja sesión del Consejo Universitario, para determinar “el aporte de los estudiantes para el Seguro Universitario”, explicó Medina, el cual incidirá en el costo de las matriculas en las nueve facultades de la UTO. Igualmente las inscripciones de alumnos “antiguos” comenzará desde el lunes 19 de enero en todas las facultades.

MEDICINA
En la gestión 2009 la Facultad de Ciencias de la Salud, en su Carrera de Medicina recibirá sólo a 150 alumnos debido a la reducción de presupuesto que tendrá la UTO y el recorte en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Por reajustes presupuestales que conoce la población mucho por la crisis financiera internacional y nacional, no vamos ha recibir más que 150 plazas tenemos hacer que la población comprenda que nuestro presupuesto no da para más”, afirmó Medina.

Reiteró que a la carrera de Medicina, solamente ingresarán 150 estudiantes con los mejores promedios después del examen del 31 de enero, y que la medida rige también para las otras carreras dependientes de la UTO.