lunes, 12 de enero de 2009

MEC presentará lista de universidades y carreras legalmente reconocidas

Ministerio de Educación y Culturas (MEC) presentará en los próximos días la lista de universidades, en la que se incluyen las privadas y las carreras legalmente autorizadas por esta cartera de Estado y que será puesta a conocimiento de la opinión pública, fundamentalmente, padres de familia.
El viceministro de Educación Superior, Diego Pary informó que en esta guía los ciudadanos podrán conocer que carreras, de las que ofertan en las universidades públicas y privadas, están legalmente autorizadas con una resolución ministerial o la norma legal que sustente su apertura, su grado académico, fecha de
creación, entre otras.
“Las carreras que no aparezcan en la guía no están reconocidas, por tanto, son ilegales y no están autorizadas para funcionar”, indicó la autoridad educativa, al informar que un mayor porcentaje de las universidades privadas reconocidas se encuentran en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
La autoridad educativa precisó también que hasta el momento el Ministerio de Educación y Culturas tiene registrado 39 universidades privadas, a las cuales se realizó un seguimiento sobre las carreras que ofertan y determinar cuáles están legalmente inscritas.
“Las personas podrán ver que carreras les interesa y si estas universidades tiene su resolución de acreditación y si cumplen las condiciones que las normas legales establecen”, dijo el Viceministro de Educación Superior.
Por otra parte, dijo que se tiene pendiente la reunión con los representantes de las universidades privadas para trabajar, en consenso, sobre el nuevo reglamento de las universidades, pues, precisó que es necesario realizar un reajuste y reestructuración de este documento.
“El reglamento que se tiene actualmente es del 2005 y hay la necesidad de hacer un ajuste, reajuste y reestructuración. Este 2009 vamos a trabajar en un nuevo reglamento de universidades privadas el cual nos permitirá definir otros aspectos, como las sanciones”, señaló.