miércoles, 7 de enero de 2009

Educación avala 1.851 carreras de 54 universidades reconocidas

El Ministerio de Educación da su aval a 1.851 carreras de 54 universidades (39 privadas) que forman jóvenes de manera legal.

Ése es el resultado de dos años de verificación de documentos, que será publicado el domingo para que los padres de familia tomen sus recaudos y no inscriban a sus hijos en unidades académicas ilegales.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, explicó que la Guía de Universidades tiene el objetivo de alertar a los padres de familia. “Si inscriben a sus hijos en universidades no reconocidas por el Estado, ningún título será reconocido”.

El proceso de regularización de las casas de estudios y de sus carreras comenzó en 2006.

En ese proceso, el Ministerio del área exige a las universidades privadas la propuesta académica, el pénsum de materias y las cargas horarias, pues para otorgar licenciatura se exige un mínimo de 4.200 horas en aula.

Con esos documentos, la unidad académica obtiene la resolución ministerial.

En el caso de las estatales, sólo se recibe el listado de las habilitadas por la propia universidad en el marco de las autonomías que rigen en esas casas superiores de estudio.

Las carreras de las instituciones privadas que están en proceso de regularización no serán incluidas en la guía. Ellas formarán parte de una lista posterior, prevista para 2010, si es que cumplen los requisitos exigidos.

La guía que se conocerá el domingo, que estará disponible en la web www.minedu.gov.bo, servirá para que el Gobierno comience un proceso de sanción y cierre de aquellas carreras de universidades privadas que funcionen sin contar con el aval del Ministerio y que estarán fuera de la lista oficial.

Puede darse el caso de que la carrera no habilitada abra inscripciones en una universidad legal, aun así el centro será sancionado y los estudiantes, perjudicados porque su diploma no tendrá validez. Pari dijo que el alumno puede denunciar en el Ministerio de Educación.

En esta gestión, anunció la autoridad, empezará el proceso de evaluación del nivel académico de las universidades privadas.