domingo, 18 de enero de 2009

La UTO denunció avasallamientos de la Universidad Siglo XX en Oruro

• Sostienen que la Prefectura de Oruro tuvo conocimiento del avasallamiento

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) denunció el avasallamiento en localidades del Departamento de Oruro catalogadas como “áreas de jurisdicción académica” de la casa de estudios superiores de Oruro, por la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) de Llallagua, Norte de Potosí.

“Lamentamos este hecho de la universidad obrera, pero de ninguna manera permitiremos que se invada áreas geográficas regionales de planificación académica que corresponde a la Universidad Técnica de Oruro”, dijo el vicerrector de la UTO, Juan Medina Flores.

De acuerdo al comunicado de la UTO, del miércoles 14 de enero, la UNSXX estableció una sede académica en el municipio de Poopó, “teniendo como conocimiento de este antecedente la Prefectura Departamental de Oruro”. Otra sede de la Siglo XX en el Departamento de Oruro está en Huanuni.

“Exhortamos respetuosamente, revolucionariamente, institucionalmente a la Universidad Nacional Siglo XX, deje de optar esta política, porque nosotros queremos que vaya por el camino del diálogo y el entendimiento”, afirmó Medina.

El vicerrector también sostiene la posibilidad que este avasallamiento responda a la creación de las denominadas “universidades indígenas”, propuestas por el Gobierno para su creación, “pero reitero que no es el procedimiento para actuar de esa manera”.

“Es un error si ese es el procedimiento, la política y, tienen todo el tiempo para poder reflexionar y no busquemos más problemas frente a un panorama “caldeado”, en cercanías del referéndum (constitucional)”, sostuvo Medina.

Según Medina el Comité Ejecutivo de Bolivia (CEUB), es la única institución superior para determinar la autorización para crear sedes, con conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura.

El vicerrector pidió a la universidad Siglo XX, fortalecer los lazos de respeto mediante apoyo interinstitucional y sostener un diálogo, para ver la factibilidad de establecer una sede en jurisdicción del Departamento de Oruro.