sábado, 8 de septiembre de 2018

UTO inicia apostillado de documentos de titulados que facilita trámite en el exterior

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), inició con el apostillado de documentos para agilizar trámites de titulados que deseen realizar otros estudios en el exterior.

El trámite "Apostillar" es una legalización única, y resulta de colocar en el mismo documento público que se desea apostillar, una nota que certifica la autenticidad del documento expedido en otro país.

Ayer en conferencia de prensa, el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, dio a conocer que la casa de estudios superiores ingresó en el apostillado, que beneficiará de gran manera a los egresados, titulados o personas que tienen algún documento certificado de la universidad; y deseen realizar algún otro estudio en cualquier país.

Mencionó que el jueves ya se empezó con este proceso, con el apostillado de documentos de 10 profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes viajaran a México y España a realizar sus estudios complementarios.

Señaló que el apostillado es un proceso que se aplica a nivel internacional, en el caso de la UTO, consiste en apostillar los documentos que otorga esta entidad, como el título de licenciatura, en provisión nacional, especialidad, diplomados, maestrías y doctorados.

Al respecto, el secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya, recordó que antes quienes querían estudiar en un país extranjero, para tener documentos certificados se debía hacer un trámite burocrático, pasando por cuatro instancias; el Ministerio de Educación, la Cancillería, la universidad de origen y la universidad donde harán su estudio.

Destacó que este procedimiento facilita y reduce tiempo en el trámite, beneficiando a quienes realicen sus estudios en el exterior.

Aseveró que antes los trámites se hacían para cada país, es decir si uno iba a España y después a Alemania o México.

Asimismo, se refirió al costo que involucra la apostilla, para lo cual se hicieron estudios económicos en la UTO, por lo cual los profesionales que soliciten apostillar sus documentos deben pagar un valor, pero no especifico cuánto.

En tanto el director de Tecnologías de la Información, Roly Fernández, indicó que en cuanto al proceso tecnológico, las personas que quieran apostillar sus documentos deben visitar a página web apostilla.go.bo, el solicitante debe seleccionar que apostillará y el sistema devuelve un código secreto, de esta forma debe empezar el proceso digital.

Explicó que la persona que desee apostillar un documento, debe pagar un valor en el tesoro de la UTO y presentar el documento original y fotocopia, una vez que se hace la evaluación de la legalidad del documento, se debe pagar dos valores en la Cancillería de 70 bolivianos y 300 bolivianos, de esta forma concluiría el apostillado.