sábado, 15 de septiembre de 2018

Universidad "Saint Paul" Aprehendieron a ex rector de universidad privada

El ex rector de la universidad “Saint Paul” identificado como Juan P. V. R , (de 77 años) y su hijo fueron aprehendidos ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc ) acusado de extorsión y estafa por la entrega de certificados de calificaciones. La supuesta casa de estudios superiores funcionaba en la calle Yanacocha y hubiera afectado al menos 500 personas.

La autoridad policial señaló que el exrector de esa universidad fue aprehendido en flagrancia cuando pretendía extorsionar Bs cinco mil a un estudiante para entregarle un certificado de calificaciones.

El operativo se realizó luego de que la víctima acordara con el Juan P. V.R. el lugar donde le iba a entregar el dinero para recibir el certificado de notas y en ese momento fue aprehendido en “flagrancia”.

Según los reportes policiales existen varias denuncias contra esta persona que, además hubiera otorgado títulos de egreso y certificados de notas a personas que nunca cursaron carrera alguna en esa universidad.

“Si bien estamos investigando el caso por delito de extorsión encontramos otro ilícito, que es la falsedad ideológica que, en todo caso, atenta contra la fe del Estado”, agregó la autoridad policial.

NO EXISTE DOCUMENTACIÓN

“He sido estafado, esta universidad nos ha prometido una profesión y esta universidad nunca ha tenido nada legal. El Ministerio de Educación nos ha informado que nunca han remitido ninguna información. Somos aproximadamente 500 afectados de diferentes carreras, Derecho, Medicina, Odontología, Administración de Empresas”, afirmó Julio Jemio, estudiante de la carrera de Derecho.

Señaló que gran parte de los afectados son personas que, supuestamente, terminaron sus carreras, a quienes se les entregó certificados de egreso inservibles, así como certificados de calificaciones.

“Este señor se ha ocultado durante tres años, ahora que lo han agarrado estamos pidiendo que no lo suelten”, agregó tras referir que el costo promedio por carrera asciende a entre Bs 28 mil y Bs 35 mil por cada estudiante.

De acuerdo con la denuncia por extorsión, Juan P. V. R, sonsacaba a los interesados Bs 1.000 por cada certificado de notas, “yo en mi desesperación le he pagado al exrector”, afirmó el entrevistado.

Por su parte, madre de otro estudiante, señaló que los problemas que enfrentaba esta universidad era de conocimiento de los funcionaros administrativos, entre éstos los encargados de contabilidad y la secretaria por lo que no descartan ampliar la denuncia por estafa múltiple contra estas otras personas.

De acuerdo con antecedentes referidos por los afectados, el Ministerio de Educación clausuró la universidad “San Paul” el año 2015 por asuntos administrativos, aspecto que a la fecha no hubiera sido resuelto por los responsables de esta universidad.

“No sirve para nada todos los papeles que le han dado a mi hijo. Son cinco años que ha estudiado más tres años que se ha cerrado y hemos estado buscándolos son ocho años de perjuicio. Esto me indigna”, declaró la madre de otro estudiante.

Al finalizar la tarde de ayer, el juez a cargo de la audiencia cautelar contra Juan P. V. R , (de 77 años), resolvió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria.