miércoles, 12 de septiembre de 2018

San Francisco Xavier La “U”, en números rojos, podría cerrarse en octubre

Urge presupuesto extraordinario para la Universidad San Francisco Xavier (USFX). Los recursos económicos con los que cuentan permitirán cancelar salarios y becas sólo hasta octubre. El sector docente solicitó auditorías a las gestiones anteriores y demandan a las autoridades dedicarse a administrar la casa superior de estudios al 100%.

Desde el año pasado, la crisis económica se fue acrecentando en la Universidad. Los incrementos salariales, el pago del doble aguinaldo, la sobrecontratación de personal, la doble percepción salarial y la rebaja de los recursos económicos en el Impuesto Directo en los Hidrocarburos (IDH) socavaron la economía en San Francisco Xavier, dejándola con un déficit de Bs 139 millones.

Ayer, los docentes, que mantienen el paro indefinido por estar impagos en el salario de agosto, analizaron la situación económica y definieron que urge la inyección de recursos económicos para que puedan concluir normalmente las actividades académicas en la Universidad.

El presidente interino de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, dijo que las conclusiones arribadas tras el informe de la Comisión Económica, en la que tienen representantes, es que la crisis tocó fondo y se deben aplicar soluciones inmediatas.

En ese sentido, se determinó accionar auditorías a las gestiones anteriores en la Universidad; exigir la renuncia inmediata del rector Eduardo Rivero y el vicerrector Walter Arízaga como directores de FANCESA; auditoría a los recursos entregados a la FUL de FANCESA; mantener el paro indefinido hasta la cancelación del sueldo de agosto con la reposición salarial del 5%.

Rojas afirmó que la Universidad tiene recursos económicos para solventar los gastos y salarios de los docentes y administrativos hasta octubre y luego será insostenible la administración; en ese sentido, los estamentos se deben movilizar para conseguir urgentemente un presupuesto extraordinario.

Entretanto, el sector universitario mantiene cerradas las unidades académicas en demanda del pago de las becas que se deben de cuatro y cinco meses, además que no está garantizado el techo presupuestario para el pago de esta gestión: Bs 27 millones.

Hoy, como medida de protesta, todos los becarios, aproximadamente 8.000 estudiantes, marcharán a partir de las 9:00.

El rector Rivero dijo que hoy se cancelará los sueldos y espera se levante el paro, pero no se refirió en cuanto a la cancelación y presupuesto para las becas universitarias.