sábado, 8 de septiembre de 2018

Oruro Se va a segunda vuelta para elegir autoridades de la Facultad Técnica

Por no haber un ganador absoluto en el proceso electoral que se realizó en la víspera en la Facultad Técnica, se irá a segunda vuelta con el frente Alianza Facultativa, liderado por Francisco Lazarte como decano y Augusto Condori en el cargo de vicedecano, debido a que obtuvo mayoría absoluta en el estamento docente; en tanto Fuerza FT al frente de Edy Huallyas y Víctor Hinojosa, ganó en el estamento estudiantil, pero no con mayoría, por lo cual no podrá presentarse.

Así explicó el presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Hanz Arancibia, quien detalló que de acuerdo al conteo de votos, el frente Alianza Facultativa obtuvo 61 votos y Fuerza FT 23, teniendo en porcentaje 69,3 % y 26,1 % de un total de 88 votos en el estamento docente.

Mencionó que la figura en el estamento estudiantil, reflejó como ganador a Fuerza FT que obtuvo 821 y Alianza Facultativa 799 votos, teniendo un porcentaje de 49,9 % y 47,87% de 1.669 votos.

Explicó que si bien ambos ganaron en un estamento, para ir a la segunda vuelta deben tener mayoría absoluta, por ello Alianza Facultativa, es el frente habilitado para el proceso electoral.

Por otra parte, manifestó que el proceso electoral en la Facultad Técnica, para elegir decano y vicedecano, se desarrolló con normalidad y participación de los estudiantes y docentes.

Señaló que no se pudo llevar a cabo antes las elecciones porque primaron intereses personales encima de los de la facultad, sin embargo, ahora se tiene autoridades legalmente electas.

Aseveró que no puede haber autoridades que se prorroguen, por ello se debe llevar los procesos electorales en el tiempo establecido.

Detalló que 90 docentes y 2.800 estudiantes, estaban habilitados para emitir su voto.

Agregó que se cumplió las ocho horas de votación, ya que el proceso electoral empezó a las 11:00 hasta las 19:00 horas, sostuvo que hubo retraso en algunas mesas por problemas que se presentaron referente a jurados, pero se subsanó este aspecto.

OTROS

Por otra parte, aseveró que se tiene otros procesos electorales para elegir autoridades en la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, que se llevará a cabo el 12 de octubre, y en los departamentos de Matemáticas, Física, Química e Idiomas de la Facultad Nacional de Ingeniería, en el próximo mes.