sábado, 8 de septiembre de 2018

Trabajo de campo de universitarios belgas finalizó con visita a lugares críticos

Ayer concluyó el trabajo de campo de universitarios de Bélgica, con la visita a sectores críticos por la contaminación ambiental, en el marco del intercambio de experiencias entre las universidades UTO y Odisee Lovaina, que se realiza desde el 3 hasta el 12 de septiembre, con el fin de elaborar un documento con propuestas para mitigar y remediar los problemas ambientales.

Este trabajo se desarrolló durante dos días, para tener el diagnóstico de los problemas ambientales en el departamento, como las aguas residuales, el relleno de Huajara, la actividad minera que afecta a reservorios acuáticos y comunidades, entre otros factores.

El grupo de 12 estudiantes y cuatro docentes de Bélgica y la UTO, se dividieron en tres comisiones, las cuales son: aguas residuales de la ciudad de Oruro, problemática del lago Poopó y Uru Uru, y conflictos socio ambientales y residuos sólidos urbanos.

De acuerdo al cronograma establecido por grupo, se visitó durante el jueves y viernes los diferentes sectores con problemática ambiental.

En el grupo de Lago Poopó y Conflictos Socio ambientales, el docente encargado, Milton Pérez, se refirió a la visita que se hizo a la sub cuenca Huanuni, con el objeto de verificar el estado ambiental en la zona.

Detalló que el recorrido empezó arriba del ingenio Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH), donde el agua aún no está contaminada por los desechos mineros, se tomaron muestras de agua en dos parámetros antes del ingenio y en el puente Huanuni donde se tiene agua contaminada, con el fin de comparar los cambios que se tiene.

Asimismo, se visitó a las comunidades de Pacopama y Sora Sora, donde los estudiantes evidenciaron los efectos ambientales generados por la actividad minera, pues se conversó con los comunarios, quienes explicaron sobre los problemas de salud y agrarios que tienen.

En tanto otro de los grupos, ayer visitó el lago Uru Uru, para determinar el efecto que provocan las aguas residuales, que son vertidas al reservorio acuático.

Asimismo, se hizo el monitoreo ambiental en el rio Tagarete, para determinar la acidez que es transportada por el canal, que recibe las aguas ácidas de la mina San José.

Otro, punto de visita fue el relleno sanitario, donde se advirtió las malas condiciones en las que se trabaja en este lugar, que no tiene tratamiento.

Y finalmente, el sector de La Joya, donde operaba la empresa Inti Raymi y dejó las lagunas de lixiviación.

A partir de mañana, los estudiantes empezarán con la elaboración del documento propositivo, para subsanar las diferentes problemáticas ambientales que tiene el departamento de Oruro, pues el objetivo es tener un intercambio de experiencia entre estudiantes y docentes de ambas universidades, sobre esta área.