sábado, 8 de septiembre de 2018

En seguro universitario Exitosa cirugía de cráneo a bebé de nueve meses

Por primera vez en el Seguro Social Universitario se realizó una cirugía de complejidad denominada “craneosinostosis” a un bebé de nueve meses que presentaba una malformación congénita que podía afectar al desarrollo de funciones vitales, a decir del neurocirujano Fernando Aliaga, la intervención fue exitosa y se realiza seguimiento a la recuperación del menor.

La malformación congénita denominada craneosinostosis, significa estreches del cráneo, que presenta un cierre precoz e influye en el desarrollo del cerebro viéndose limitado a realizar ciertas funciones y generando a futuro un perjuicio cognitivo.

Explicó que el cerebro hasta los cinco años se encuentra en constante crecimiento y donde se aprende el 50% de todas las funciones que servirán a futuro. Si es que no se da el espacio suficiente para desarrollar las funciones motoras, intelectivas, entre otras.

Informó que es la primera intervención de ese tipo que se realiza en el Seguro Social Universitario, a un menor de nueve meses, la cirugía tuvo una duración aproximada de cuatro hora.

Aseguró que la cirugía tiene connotaciones de alto riesgo debido a que un infante es parte de un extremo de la vida, dónde el volumen sanguíneo es la cuarta parte de lo que puede tener una persona humana y se pueden correr riesgos como una hemorragia.

Aliaga afirmó que el problema tiene una baja incidencia, anualmente se realiza ese tipo de cirugía de cinco a ocho casos por año, aseguró que es una frecuencia baja en relación a otros países de la región.

Señaló que son varias causas que se pueden atribuir a la malformación desde agentes tóxicos en la etapa de gestación, la no utilización del ácido fólico que ocasiona múltiples problemas en el sistema nervioso. Recomendó que las mujeres en edad fértil tener cuidado con la exposición a ambientes tóxicos, radiaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario