jueves, 6 de enero de 2011

Normales ya aplicaron la nueva currícula a profesores en 2010

Reforma: Las materias de primer año serán base de la formación de los maestros, aunque aún serán evaluadas para consolidarse.

La nueva currícula para las escuelas superiores (ex normales) ya fue aplicada para el primer nivel desde el anterior año, pero será evaluada para su consolidación en esta gestión, informó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre. Una de las materias impartidas fue Estado, Ideología, Política y Educación.

La autoridad de educación explicó a La Prensa que los estudiantes de primer año para profesores ya pasaron en 2010 las materias detalladas en la propuesta que aún se consensúa para ser aprobada. “Iniciaron las escuelas de formación de maestros (conocidas antes como normales). Esas materias son el cimiento para que en los siguientes niveles se especialicen en las carreras”.

El Viceministro, que es el encargado del diseño de la propuesta de la currícula de las escuelas superiores, explicó que los maestros están evaluando este primer año, para saber “si fue útil o no”.

Aguirre comentó que las materias que cursaron los estudiantes son, por ejemplo, Cosmovisión y Filosofía, “para que los estudiantes aprendan a observarse en la vida desde la perspectiva de nuestras culturas, como la aymara, quechua, guaraní, chiquitana, mestiza, porque cada una de ellas es distinta y eso tiene que comprender un maestro”.

Según Aguirre, ello servirá para cuando el maestro enseñe Interculturalidad e Intraculturalidad, así el menor deberá aprender cómo son las personas.

Respecto de la materia Psicología del Desarrollo Humano y Teoría de Modelos Psicopedagógicos y Currículum, Aguirre explicó que se trata de elementos teóricos, de las educaciones psicológica y sociológica, lo que supone que el maestro debe aprender las distintas metodologías, pero también las teorías que existen en Bolivia.

“También están las materias que tienen que ver con lo que es lo social y la parte política”, agregó. Entre ellas se encuentra Estado, Ideología, Política y Educación. “Son cuatro temas en uno, como los modelos de Estado que existen, las ideologías que se desarrollan, cómo se va produciendo el proceso histórico de nuestro país y su desarrollo, y qué relación tiene la educación con esos procesos históricos es uno de los temas que más tienen que trabajar”.

Por eso, aseguró la autoridad educacional, “es ideología en el buen sentido, porque un maestro tiene que entender que éste es un proceso que tiene que ver con la sociedad. Si sólo aprendiera a enseñar a leer y escribir, estaría haciendo un daño. Por ejemplo, si a un niño se le enseña a repetir, reiterará una ideología de una sociedad que sólo se conserva y que no evoluciona”.

En esta materia se enseña que el estudiante debe hacer un análisis de cómo transcurre la historia del país, “qué posiciones políticas ideológicas toma en esta historia y qué efecto tiene para la educación, para que pueda entender lo que está pasando en estas épocas”.

Además de esas materias, están otras asignaturas como Gestión y Planificación Educativa, Lengua Castellana y Lengua Originaria. “La lengua nativa será de acuerdo con la región”.

Aguirre destacó que la socialización de la propuesta del diseño curricular para los maestros de primaria se realizará este mes con todos los involucrados.

Materias dictadas

La currícula base de la formación del

primer nivel para maestros de primaria

1. Cosmovisiones y filosofía.

2. Psicología del desarrollo humano y cambio educativo (práctica docente).

3. Teorías, modelos psicopedagógicos y currículum (práctica docente).

4. Estado, ideología, política y educación.

5. Gestión y planificación educativa.

6. Taller 1 de lengua castellana.

7. Taller 1 de lengua originaria.

8. Educación para la ecoética, ecojusticia, socioética y bioética. Formación de maestros ética y valores sociocomunitarios.

9. Taller de nuevas tecnologías de la información y comunicación (práctica docente).

10. Investigación educativa y productos de conocimientos.