domingo, 28 de febrero de 2021

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER SUSCRIBE CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Y SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Con el objetivo de sumar esfuerzos para llevar adelante el Plan de Vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud y Deportes y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) firmaron hoy un convenio interinstitucional para coordinar acciones que permitan desarrollar el proceso de inmunización y establecer medidas conjuntas para la contención de la pandemia.

La máxima autoridad de salud del país, Jeyson Auza Pinto destacó la participación de esta Casa Superior de Estudios que se suma a la campaña de vacunación para la contención de la pandemia.

“La universidad es del pueblo y se debe al pueblo. Este convenio muestra la participación de esta casa de estudios superiores en el trabajo institucional y con todas sus unidades", dijo la autoridad, al recordar que en Bolivia inició la vacunación masiva contra el virus, tras la llegada de las dosis adquiridas por el Gobierno.

El convenio establece como obligaciones de la cartera de Salud: disponer de las vacunas e insumos necesarios para la campaña de vacunación; coordinar la elaboración de protocolos de investigación científica, su desarrollo y difusión en todas las áreas que se definan de manera conjunta en beneficio de la población, entre otros compromisos.

Por parte, los compromisos de la universidad y los deberes establecidos son: organizar Brigadas de Vacunación con estudiantes y personal del área de salud; poner a disposición, los servicios y capacidad investigativa de sus institutos, para evaluar los resultados de la Campaña de vacunación y prever medidas efectivas de contención contra la COVID-19, entre otros puntos.

El vicerrector de la universidad, Peter Campos Quiroga destacó la firma del acuerdo mencionando que es importante realizar acciones conjuntas para ayudar a la sociedad a luchar contra la enfermedad.

"Caminar juntos institucionalmente es algo importante,  tomando en cuenta que se tiene un  plan para que todo el sistema participe en esta campaña. Es crucial  coadyuvar a nuestra sociedad para salvar vidas", añadió la autoridad académica.

El convenio firmado entre ambas instituciones tiene vigencia de dos años calendario, a partir de su suscripción y el mismo podrá ser renovado mediante un documento similar, de acuerdo a conveniencia y evaluación de partes.