viernes, 5 de febrero de 2021

Postulantes que reprobaron el examen de ingreso a la UTO se movilizaron y fueron gasificados

Postulantes a las carreras de Economía y Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que reprobaron el examen, llegaron hasta las puertas de Rectorado para pedir una nueva prueba pues argumentan que tuvieron dificultades al momento de rendir la evaluación de manera virtual el reciente sábado. El conflicto derivó en la gasificación de los protestantes.

Ayer, en horas de la mañana, una multitudinaria cantidad de postulantes llegó para exigir una nueva prueba de manera física, ocasionando el cierre de Tesoro Universitario y otras dependencias de la universidad. En medio de los gritos, efectivos de la Policía llegaron para separar a los movilizados de los estudiantes que hacían fila para sus trámites.

“Nos han gasificado, ¿por qué nos tratan así?”, gritaba una de las manifestantes, el resto del grupo se abstuvo de dar declaraciones.

RECTOR

El rector de la UTO, David Ismael Rojas, aseguró que la posibilidad de una nueva prueba debe ser analizada, pero denunció agresiones de algunos de los movilizados.

“Los que han reprobado en Economía, estaban impidiendo que los aprobados paguen su matrícula. Nos han ocasionado problemas muy incómodos, a tal extremo que una señora en estado de gestación, ha sido afectada, parece que ha recibido un golpe y ha tenido que venir una ambulancia. Esa señora ha llamado a la Policía. El sistema ha identificado a personas que habrían ingresado con dos dispositivos para hacer trampa, esas personas han sido sacadas del sistema”, afirmó la autoridad universitaria.

PADRES

Si bien los estudiantes apostados afuera de Rectorado estaban reacios a dar declaraciones, en la plaza 10 de Febrero, uno de los padres y otro grupo que acompañaba en la movilización, desmintieron las acusaciones y aseguraron que se detuvo a uno de los postulantes de manera injusta.

“Es algo increíble, porque indican que él habría empujado a una mujer en estado de gestación y es injusto, nosotros tenemos grabaciones y no ha pasado eso. La Policía ha venido como en un operativo de película para llevarse al joven”, aseguró.

Por su parte, una de las estudiantes distribuyó fotocopias en las que presuntamente, se evidenciarían las pruebas de fraude, además que ratificó la dificultad para el ingreso a la prueba virtual

DECANO

La versión de los estudiantes fue negada por el vicedecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Edgar Chire.

“En vez de estar en las calles, ellos deberían estar estudiando por si acaso se da una oportunidad por el Consejo Universitario, que puede determinar una nueva prueba. En Derecho, hemos verificado que varios se han hecho anular porque querían hacer chanchulla virtual”, aseguró.

CONSEJO UNIVERSITARIO

En las últimas horas se conoció que el Consejo Universitario de la UTO, sostendrá una reunión días después de la prueba de la Facultad de Salud, que está programada para el sábado 6 de febrero, de manera virtual.