domingo, 14 de febrero de 2021

Gobierno firma convenios con 2 universidades para promover la industrialización de la coca

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, concretó este miércoles la firma de convenios con dos universidades del departamento de La Paz para promover la industrialización de la hoja de coca y para su uso en la producción agrícola.

El acuerdo se firmó con la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (Unibol-Aymara Túpak Katari) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para la elaboración y validación agronómica de compost con base en la hoja de coca, y la transformación básica de sus derivados.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, indicó que es importante y estratégico impulsar este tipo de convenios, para fortalecer la formación de jóvenes, que permitan al país contar con profesionales integrales, además de promover la industrialización de la hoja de coca.

En tanto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, manifestó que es necesario apoyar e incentivar a los productores de la hoja de coca, con la industrialización y comercialización de este cultivo.

El acuerdo con la UPEA respaldará la ejecución del proyecto de elaboración y validación agronómica de compost con hoja de coca decomisada en los predios de la estación experimental Kallutaca.

Mientras, el acuerdo con la Unibol-Aymara Túpak Katari impulsará un proyecto de Transformación Básica de los derivados de la Hoja de Coca, a través de las carreras de Alimentos e Ingeniería Agronómica, donde se aplicará y desarrollará el método científico para la obtención de productos de la hoja de coca y para la elaboración de abonos orgánicos.