miércoles, 3 de febrero de 2021

La Universidad Privada Boliviana – UPB, destaca por su oferta académica

La UPB se ha consolidado como la mejor universidad privada de Bolivia, prueba de ello son sus logros en diversos rankings especializados, el éxito alcanzado por sus estudiantes graduados y su inversión en infraestructura, con tres campus de primer nivel en las principales ciudades del país.

Fortaleza Académica

En la UPB se exige una actualización periódica de los sílabos y contenidos de las materias, a través de bibliografía actualizada. La universidad capacita a sus docentes en docencia, metodología de enseñanza y manejo de herramientas tecnológicas para mejorar la docencia continuamente. Por otra parte, también empuja a sus docentes para que realicen investigación aplicada o estén en contacto con el mundo empresarial mediante el ejercicio de la profesión para que ese conocimiento actualizado y práctico sea transmitido en el aula.

En el campus Santa Rosa (Cochabamba), casi el 24,7% de las materias son impartidas por docentes con grado doctoral o cursando estudios doctorales, y el 26,5% cuentan con grado de maestría, por lo que los docentes están muy bien preparados en sus áreas de experticia. Por otro lado, el 48% de las materias son impartidas por docentes de planta, por lo que los estudiantes pueden acudir a los ellos para resolver las dudas que tengan, lo que genera una ventaja adicional.

Solidez y compromiso de su plantel docente

En la UPB, todo docente realiza una clase modelo antes de ser contratado, para verificar si está actualizado en el área de conocimiento, pero también para determinar su habilidad didáctica. Son evaluados por los estudiantes al concluir cada materia y se reúnen con los jefes de carrera responsables de la materia para analizar el resultado y acordar medidas de mejora. Además, una vez al año se les realiza una evaluación por pares y posterior retroalimentación del jefe de carrera, con lo que se busca una mejora continua.

Oportunidades internacionales

La UPB tiene 4 pilares que apoyan la internacionalización de sus docentes y estudiantes.

Exposición y apertura internacional de docentes y estudiantes para generar visión global a través de enseñanza con docentes internacionales, viajes de estudios, conferencias, seminarios (tanto virtuales como presenciales), etc.

Programas de formación y certificación internacionales, tanto virtuales como presenciales, que ayudan a tener herramientas actualizadas en el desarrollo de negocios.

Intercambios de estudios y visitas empresariales a nivel internacional para comprender diferentes culturas.

Generación de redes de Networking Internacional.

Implementación del modelo multimodal

Los tres campus, ubicados en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, cuentan con aulas especializadas, equipadas con tecnología de punta, que permiten trabajar bajo el  modelo multimodal que fue diseñado por la universidad y es esencial porque se trata de una nueva metodología que está transformando la educación en la UPB. El mismo fue creado con los objetivos de precautelar la salud y el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo; y de asegurar y mejorar continuamente la calidad académica de la  institución educativa.

El novedoso esquema está dividido en 4 modos que interactúan entre sí. Más allá de la forma presencial tradicional y la remota (a distancia), plantea una modalidad mixta “presencial-remota”, que puede ser sincrónica o asincrónica, que incluye actividades de un grupo “A” de estudiantes en el aula y de otro grupo “B” en formato online, y viceversa, con un intercambio diario.

En la modalidad llamada “remota asincrónica”, cada estudiante establece su ritmo de estudio de acuerdo a un cronograma, con actividades programadas y material producido por el docente. Y en la modalidad “remota sincrónica” se establecen grupos remotos que combinan clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Impacto en estudiantes de la exigencia y el compromiso de excelencia característicos de la UPB

Para Tommy Pozzo, jefe de Departamento de Ciencias Exactas, el esfuerzo tiene sus recompensas: “Creo que el impacto que tenemos es altamente positivo en todos nuestros estudiantes. Lo que buscamos es siempre seguir mejorando el nivel de nuestros cursos, a través de la metodología adaptada a nuevas generaciones, o ya sea a través de los logros tecnológicos de avanzada. Un ejemplo es el nivel de matemáticas y razonamiento en nuestra universidad. Mientras la tendencia mundial era bajar el nivel de las matemáticas, nosotros hemos remado exitosamente contra esa corriente. Ese esfuerzo extra, después, es agradecido por nuestros estudiantes”.

Posición y trayectoria de los alumnos graduados en la UPB

Según Alejandro Vargas, decano de Ciencia Empresariales y Derecho: “Tenemos un alto nivel de empleabilidad, y creo que eso es un indicador fuerte. Tenemos alumnos que están creando sus negocios propios y otros que están continuando sus estudios en prestigiosas universidades en el extranjero. En general son ampliamente reconocidos y se encuentran en posiciones importantes en empresas de nuestro país. Hemos logrado consolidarnos muy bien en el ámbito laboral”.