domingo, 7 de febrero de 2021

Facultad de Salud de la UTO sólo tiene 200 cupos para 1.575 postulantes

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es una de las que mayor demanda tiene. Tanto así que, para esta gestión, de un total de 1.575 postulantes, sólo hay cupo para 200. De momento el examen de ingreso no tiene fecha de realización.

De acuerdo al argumento de las autoridades universitarias, se determinó una prueba virtual para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, el conflicto en las carreras de Medicina y Odontología, habrían sido las causas para una postergación de la prueba de ingreso, por tercera vez.

“Han incidido multiplicidad de factores, por ejemplo, que el jueves, han irrumpido alumnos de Odontología a la facultad y han obstaculizado el normal desenvolvimiento de kárdex donde trabaja el ingeniero de sistemas. Por otro lado, el conflicto con los postulantes de Medicina que un grupo quiere examen presencial y otro virtual”, informó el decano de la facultad, Oscar Rodrigo Balladares.

CONFLICTO

La Facultad de Ciencias de la Salud, actualmente atraviesa dos conflictos, por un lado, postulantes de la carrera de Medicina que piden que la prueba de admisión 2021 sea de forma presencial, argumentando fallas técnicas en los simulacros virtuales.

Por otra parte, los estudiantes de Odontología, que exigen una reducción de su matrícula 2021, cuyo monto asciende a 4 mil bolivianos.

POSTERGACIONES

El examen de ingreso directo para Salud, fue postergado por tercera vez. La primera, el 23 de enero que, junto con el cronograma de la UTO, fue movido para el 30. De la nueva fecha se determinó la admisión virtual el 6 de febrero, sólo en esa unidad facultativa, cuya fecha fue aplazada nuevamente.

“Las representaciones de los padres aseguran que no llega bien la señal de lejos. Sin embargo, calculamos que la postergación será sólo una o dos fechas, pero vamos a dar certeza. Exhortamos a los padres a comprender que sólo entrarán 200 personas a la facultad”, agregó la autoridad facultativa.

Con base en declaraciones anteriores, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, aseguró a LA PATRIA, que las demandas de la carrera de Medicina y Odontología deberán ser analizadas por el Consejo Facultativo en los siguientes días.