viernes, 5 de febrero de 2021

San Francisco Xavier: 5.854 bachilleres rinden examen preuniversitario

Un total de 5.854 bachilleres para 5.524 plazas rendirá el examen preuniversitario entre este jueves y el sábado para acceder a la Universidad San Francisco Xavier, cuyas autoridades garantizan las medidas de bioseguridad durante el proceso.

“Tenemos habilitados 5.854 postulantes que están para 5.524 plazas, pero las plazas por carrera son totalmente distintas en el número: hay carreras que tienen bastante demanda y hay otras que las plazas exceden a los postulantes”, explicó el vicerrector Peter Campos a Correo del Sur Radio FM 90.1.

LOGÍSTICA

La logística está lista: la jornada se iniciará a las 7:00 con la preparación de la prueba, y a las 10:00 arrancará el primero de los seis turnos diarios. El último finalizará a las 18:30. La tónica será la misma durante hoy, mañana y el sábado.

Cada turno se extenderá por una hora, y entre uno y otro se realizará una desinfección de los ambientes durante 30 minutos. Ese trabajo estará a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con la Universidad.

GRAN DESPLIEGUE

El rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, indicó que un gran número de personas, entre administrativos, docentes, auxiliares y técnicos informáticos, estarán desplegadas haciendo un arduo trabajo durante los días del examen para otorgar las condiciones necesarias antes, durante y después de la prueba.

Por otro lado, aclaró que los bachilleres que no puedan ingresar a la Universidad en esta ocasión tendrán una segunda oportunidad en el examen de admisión programado para el 2, 3 y 4 de marzo.

PROCESO

Para asistir al examen, Padilla recomendó a los estudiantes que se presenten solos y no más de 20 minutos antes en sus respectivos recintos, ya que el objetivo es que no se generen aglomeraciones.

Pidió que sean puntuales y advirtió que no hay manera de reprogramar el examen si el estudiante llega tarde.

Recordó también a los postulantes que solo deben portar su cédula de identidad, lápiz y borrador para rendir el examen.

Cada aspirante conocerá su calificación tras culminar la prueba de forma inmediata, pero recién al finalizar el segundo examen, la próxima semana, conocerán si fueron admitidos o no a través de la página web de la casa de estudios superiores.

PROTOCOLO DE INGRESO

El vicerrector Peter Campos explicó que para esta ocasión se está habilitando una puerta de ingreso y otra diferente de salida, como uno de los protocolos de bioseguridad.

Cada postulante deberá portar obligatoriamente su barbijo. Se recomienda también usar una máscara facial.

Al momento de ingresar, a cada uno se le tomará la temperatura, será rociado con amonio cuaternario y se le desinfectarán las manos con alcohol en gel.

Campos añadió que los protocolos de ingreso, del momento de la prueba y de la salida están siendo socializados con los estudiantes mediante videos simulacros que se difundieron tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.