viernes, 5 de febrero de 2021

Estudiantes de Odontología se movilizan y piden rebaja en matrícula de la UTO

Un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología, se movilizó en puertas de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde muy temprano. Los manifestantes, pedían la rebaja del 50 por ciento en el pago de sus matrículas.

Ayer, la fachada de la unidad facultativa apareció “empapelada”, por demandas de los estudiantes, quienes solicitaban el descuento de la mitad de su inscripción, los jóvenes pedían una consideración por la situación económica que se atraviesa a consecuencia del Covid-19.

“Pagamos 4.500 bolivianos en la carrera de Odontología de la UTO y este es el cuarto año desde su creación. Se debería rebajar al menos la mitad del monto, ya que estamos en una situación crítica”, aseguró una de las movilizadas.

RESPUESTA

A conocimiento de la movilización, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, se dirigió hasta el sector de Barrios Mineros, en la zona Norte de la ciudad. Según la autoridad, se propuso a los padres y estudiantes de Odontología, sostener una reunión la siguiente semana.

“Ellos quieren una rebaja del 50 por ciento, pero les hemos explicado que tiene que pasar por un estudio técnico económico. Porque si lo rebajamos alegremente es posible que los gastos operativos en la carrera ya no puedan ser subvencionados y tengamos que cerrar la carrera. Pero también les hemos pedido la reunión el martes, porque este 6 de febrero se dará el examen de ingreso y dependiendo de la situación se puede prorratear con los alumnos nuevos y quizá haya rebaja, pero tiene que ser analizado”, afirmó el rector.

MOLESTIAS

Es la segunda ocasión que los estudiantes de Odontología se movilizan por la misma demanda. El sector pide la rebaja de matrículas y un informe pormenorizado de los gastos ejecutados por la unidad facultativa.

“Son varios años que se pagan montos elevados y no sabemos qué hacen con el dinero, así que pedimos el informe y la rebaja”, aseguró una madre de familia.

Las autoridades de la UTO, aseguraron que se brindará el informe, sin embargo, también hicieron conocer su molestia por un presunto allanamiento, cometido por los movilizados.

“La sorpresa que hemos tenido en la madrugada, es que han traspasado las rejas de la Facultad de Ciencias de la Salud, delito que se considera allanamiento, nosotros no vamos a presentar denuncias, pero si perjudican el examen del sábado, vamos a tener que proceder conforme a la ley”, finalizó David Ismael Rojas.