miércoles, 1 de noviembre de 2017

Exigen presupuesto UPEA en estado de emergencia

La universidad pública de El Alto (UPEA) se declaró en quiebra técnica, debido al déficit de 70 millones de bolivianos, por adeuda de salarios que no se pagan desde el mes de septiembre. A la fecha no solo les adeudan sueldos a docentes y administrativos, sino a estudiantes con beca estudio que no pueden continuar con su formación en educación superior.

Para las autoridades de la UPEA, una de las soluciones sería la modificación de la Ley 195, ya que existe el peligro de no existir recursos para pago de sueldos hasta fin de año.

Las 35 carreras que atiende esta universidad advirtieron con continuar sus movilizaciones, hasta llegar a ser atendidos por las autoridades de Gobierno y sobre todo de la Asamblea Legislativa.

INSUFICIENTES RECURSOS

"La UPEA se moviliza, por la exigencia de un mayor presupuesto y la modificación de la ley 195, la misma que permite asignar recursos de co-participación a las dos universidades del departamento de La Paz. El actual presupuesto es insuficiente tomando en cuenta el crecimiento vegetativo que llego a tener esta casa superior de estudios, porque hace cinco años la UPEA tenía 25.000 estudiantes, mientras que a la fecha llega a 45.000 estudiantes", indicó el vicedecano Freddy Medina.

La UPEA enfrenta una serie de problemas, ante la falta de presupuesto, aspecto que incumple compromisos, como “becas trabajo”, destinado a estudiantes, pago a auxiliares (ayudantías), también el funcionamiento de las oficinas, además la cancelación de sueldos y salarios, que debe afrontar esta entidad de educación pública.

Medina recordó que se tuvieron reuniones técnicas donde el mismo viceministerio reconoció la problemática económica por la que atraviesa la UPEA, razón por la que se concretó a un preacuerdo, el cual se incumple a la fecha.

CUPOS LIMITADOS

Pese a haber permitido el ingreso sin cupos a bachilleres, a diferencia de otras universidades, entre otros factores, el Gobierno estaría desatendiendo en recursos esta casa superior de estudios, razón por la que no se descarta en que al año, se defina cupos limitados en el ingreso de estudiantes a la universidad alteña.

“No podemos gastar los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, pero por Ley no se puede destinar estos recursos del IDH a otras partidas como es sueldos y salarios, ante el riesgo de ser procesados", indicó.

220 millones de bolivianos son asignados por parte del Estado a la UPEA y de acuerdo con Medina a la fecha esta casa superior de estudios requiere 350 millones, con la finalidad de responder las necesidades de estas 35 carreras de estudios, más de 13 subsedes que se tienen en el departamento de La Paz.

SECTOR DOCENTE

Mientras que Felipe Paucara representante de los docentes de la UPEA, dio a conocer que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional, es la instancia que debe modificar la ley, con el propósito de destinar mayores recursos a dicha universidad, por lo que lamentó que las instancias de Gobierno no solo incumplan con el presupuesto comprometido, aspecto que perjudica a más de 2.000 estudiantes quienes reciben becas trabajo, son contratados para las auxiliaturas.

La UPEA registra cerca de 47.000 estudiantes, docentes 2.000 y 700 administrativos, quienes se declararon en estado de emergencia.

Las autoridades de la UPEA dan cuenta que el Gobierno discrimina a algunas universidades del país, cerrando presupuesto definido en Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí, dejando de lado a las otras universitarias contestatarias.