jueves, 9 de noviembre de 2017

Llegan dos propuestas de financiamiento externo para la UTO

Personeros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se reunieron con autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a fin de hacer conocer dos propuestas de financiamiento externo, que podría ser utilizado para efectuar trabajos en infraestructura para las diferentes unidades facultativas de la casa de estudios superiores.

El vicerrector de la UTO, Gino Gonzalo Martínez, explicó que los personeros de la CEUB estuvieron en Oruro ayer por la mañana, para incorporar a la universidad orureña en dos fuentes de financiamiento externo, una procedente de la India y la otra a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos fondos podrán ser utilizados en la casa de estudios superiores siempre y cuando se demuestre capacidad de endeudamiento.

Indicó que las propuestas de financiamiento tienen límite abierto, que sus características están centradas en acuerdos de cooperación para fomentar la construcción de infraestructura y equipamiento en bien de la universidad.

"La propuesta de la India propone financiarnos cualquier infraestructura o equipamiento, siempre y cuando podamos cumplir los siguientes parámetros, 25 años de plazo con cinco años de gracia, un interés anual del 1.5%, lo único en este tema es que tenemos que usar empresas de la India. En el caso de la OPEP, ellos nos ofertan créditos abiertos para equipamientos a 20 años con cinco años de gracia, y al 3.5% de interés anual", aseveró.

Martínez mencionó que en la UTO se tienen varios proyectos que pueden ser financiados, como la clínica Universitaria, creación de ladrillos ecológicos, resolver el conflicto de las aguas servidas con la creación de un observatorio sobre ese tema, además de las dos patentes registradas por la carrera de Química sobre proyectos de cristalización de sales, y la implementación del laboratorio de criminalística forense para Derecho.

"Todos estos proyectos deben estar aprobados por el Consejo Universitario, para que el 15 de enero, cuando lleguen estas financiadoras, podamos presentar nuestros proyectos, y si tenemos la capacidad de endeudamiento puedan facilitarnos los prestamos adecuados, como universidad hemos dado nuestro punto de vista de que vamos a entregar nuestros proyectos para ser integradores de este crédito financiero internacional", señaló.