miércoles, 29 de noviembre de 2017

Economista del Banco Mundial invitado por la UPB disertó frente a empresarios cruceños

La Universidad Privada de Bolivia (UPB), en el marco de las actividades celebrando sus 25 años, invitó a empresarios de Santa Cruz a participar de la disertación del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Vegh, quien ofreció un panorama general sobre el potencial de la política monetaria para apoyar el crecimiento de la región, información incluida en el último reporte semestral “Entre la Espada y la Pared: Encrucijada de la Política Monetaria en América Latina y el Caribe”, de este organismo internacional.

El informe señala que “luego de una desaceleración de seis años (incluyendo una contracción del 1,3 por ciento el año pasado), se espera que la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) retome el crecimiento en 2017, con pronósticos por parte de analistas de mercado de un aumento en el PIB real de 1,2 por ciento en 2017 y 2,3 por ciento en 2018”, aseguró Vegh.

La reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica (SA), cuyo pronóstico es de 0,6 por ciento para 2017 y 2,2 para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción, recuperación liderada por el despegue argentino, y Brasil, que retomaría la senda del crecimiento. En el resto de la región, México continuará creciendo por encima del 2 por ciento, mientras que el crecimiento en América Central y el Caribe se mantendrá justo por debajo del 4 por ciento en 2017 y 2018.

“Qué mejor forma de cerrar la celebración por nuestras Bodas de Plata, que sea compartiendo con todos ustedes la exposición de Carlos Vegh para que nos dé unas luces sobre lo que está pasando en la economía mundial”, comentó al finalizar, el rector de la UPB, Manuel Olave, quien también apuntó que la educación es fundamental para alcanzar el desarrollo y crecimiento de un país.

El rector también anunció que planean en un futuro tener un campus propio en Santa Cruz para sus carreras de pre y posgrado. “Santa Cruz es el motor de la economía de Bolivia. Nosotros no podemos estar ausentes de este proceso y queremos contribuir a su desarrollo ofreciendo una educación de calidad”, aseguró.

El economista Carlos Vegh, supervisa un equipo de economistas encargado de proporcionar liderazgo intelectual, análisis económico y asesoría de todos los temas de desarrollo que afecta a América latina y el Caribe. Antes de asumir este cargo, Vegh en el área académica e investigativa en prestigiosas universidades de EEUU.