sábado, 18 de noviembre de 2017

USFX No hay normativa y Universidad dispone asueto para varones

Por segundo año consecutivo, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes varones de la Universidad San Francisco Xavier tendrán asueto el lunes, por el Día Internacional del Hombre que se celebra este domingo 19 de noviembre. La Federación Universitaria Local (FUL) rechaza la disposición y desde el Ministerio de Trabajo aclararon que no hay base legal para la determinación.

San Francisco Xavier es la única institución pública que dará asueto a los varones entre administrativos, docentes y estudiantes el lunes, con motivo del Día Internacional del Hombre, que se recuerda mañana, 19 de noviembre; ninguna otra entidad se pronunció públicamente al respecto.

El director interino de Recursos Humanos de la Universidad, Gerardo Ramos, ratificó que el día libre fue resuelto a solicitud del Sindicato de Trabajadores Universitarios y en coordinación con las autoridades se accedió. Resaltó que no es la primera vez que solicitan la tolerancia y que ya sucedió el año pasado.

El secretario Ejecutivo del Sindicato, Guido Calvo, señaló que gestionaron la petición como “justo homenaje” al varón, al igual que sucede con la mujer en su día.

“Con el varón no puede haber una situación diferente, toda vez que la labor y el esfuerzo que se desarrollan en la familia tienen que ser equitativos entre hombres y mujeres”, remarcó.

Al menos un 70 por ciento de por lo menos 1.500 administrativos de San Francisco Xavier son varones.

La FUL, en la voz del dirigente Rubén Padilla, dijo no estar de acuerdo con la disposición ya que no se resolvió en cogobierno y fueron “sorprendidos” con la resolución que se publicó ayer.

En redes sociales, varios ciudadanos cuestionaron el paro porque la casa superior de estudios suele disponer suspensión de actividades por las razones más diversas a lo largo de la gestión. Padilla dijo que es un aspecto que ya se hizo notar a las autoridades y que aparentemente no son escuchados. Criticó que “ya se está haciendo costumbre”.

La directora de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional del Ministerio del Trabajo, Evelyn Viscarra, indicó que no hay un fundamento legal en el que se apoye la determinación, habiendo incluso una contradicción cuando señala que los exámenes programados se deben respetar.

Señaló también que debido a que la Universidad es autónoma, debe tener una normativa interna para justificar el pago de salarios cuando el trabajo no se efectiviza, en tanto que el Ministerio no tiene una norma en la cual basarse para dar asueto, como el Día de la Mujer Boliviana, determinado por un decreto.