viernes, 10 de noviembre de 2017

Universidad Pública de El Alto Estudiantes y docentes exigen recursos

Los tres estamentos estudiantiles de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), respondiendo a las estrategias de movilización, por mayor presupuesto, lograron paralizar el centro de la Sede de Gobierno.

El representante del Concejo Universitario Felipe Paucara se hizo presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, con la finalidad de denunciar la detención de dos universitarios, quienes luego de la gasificación aplicada por la institución del orden, fueron remitidos a dicha instancia policial.

"Lamentablemente tenemos dos detenidos, luego de la orden del Gobierno que ha dispuesto la gasificación de los universitarios, quienes se han movilizado con la finalidad de exigir mayor presupuesto para la UPEA. Al momento no tenemos conocimiento de cuáles son los cargos por los que han sido detenido los dos universitarios, estamos con el equipo jurídico para hacer el seguimiento correspondiente, de ambos estudiantes de Derecho y Veterinaria", explicó Paucara.

ESTUDIANTE INTERNADA

Tras las detenciones se dio a conocer que una estudiante de la carrera de Parvulario, fue socorrida a una clínica, como consecuencia de los agentes químicos utilizados por la instancia policial.

En tanto el abogado de la UPEA dio a conocer que la defensa legal de los dos universitarios, se mantienen en espera por los cargos que pretendan ser responsabilizados a los dos estudiantes, quienes fueron detenidos, en el momento en que se dispersaban, como resultado de la gasificación policial.

La estrategia de realizar siete puntos de bloqueos en la Sede de Gobierno como la avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, avenida Armentia, Plaza del Estudiante, calle Sagárnaga, alrededor de la Plaza Murillo, se ejecutó desde las 08.30 paralizando completamente, hasta el mediodía de ayer, el centro de la ciudad de La Paz.

SIN RESPUESTA

"Nuestra planilla de funcionamiento al mes llega a 28 millones de bolivianos, por lo que al momento se requiere un presupuesto de funcionamiento de 60 millones de bolivianos, pese a ello el Gobierno es consciente de las necesidades dela UPEA, pero hasta la fecha no nos da ninguna respuesta. Los gastos de funcionamiento representa no solo el pago de sueldos y salarios, becas estudio, servicios básicos, servicios de telefonía, internet, entre otros", explicó el decano de Ciencias de la Educación, Freddy Medrano.

RICARDO NOGALES

En tanto el flamante rector de la casa superior de estudios, Ricardo Nogales, quien participó de la movilización, reiteró que el pedido de los tres estamentos de la UPEA, docentes, estudiantes y administrativos, es que el Gobierno mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), modifique la Ley 195 referida a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

De acuerdo con Nogales desde su creación se registraba solo 20.000 estudiantes, con 13 carreras, a la fecha se ha incrementado en cerca de 45.000 estudiantes con 35 carreras universitarias, como respuesta a la demanda de la sociedad, esta cantidad de población vegetativa requiere para su formación más docentes y nueva infraestructura.

GASIFICACIÓN

La mayor concentración de estudiantes universitarios se dio en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas, donde dos contingentes de efectivos policiales, dirigidos por el propio Comandante Departamental, Agustín Moreno, buscaban la manera de que los estudiantes de la Carrera de Educación y Veterinaria no se junten con los estudiantes de Ciencias Políticas quienes estaban en el frontis del mencionado Ministerio.

En la avenida Mariscal Santa Cruz, la dispersión de los efectivos policiales a los Universitarios de la UPEA, pasó a la plaza del Obelisco, avenida Camacho calles añedañas, aspecto que generó a que transeúntes y universitarios sean afectados por el uso de agentes químicos.

ESPERAN SOLUCIÓN

Por su parte el representante estudiantil de la carrera de Derecho, Pachi León, dio a conocer que pese a las acciones policiales, la comunidad universitaria y sobre todo estudiantil aguardan que el Gobierno pueda definir una pronta respuesta para amortiguar las necesidades económicas de la UPEA.

"Si hoy no nos otorgan un mayor presupuesto para la cancelación de sueldos y salarios, vamos a seguir con nuestras movilizaciones, el Gobierno lo que pretende es que utilicemos los recursos del IDH, pero esa partida no se puede destinar a gastos de funcionamiento, está destinado solo para infraestructura. Es por eso que estamos demandando modificación de la Ley 195", explicó.

SUELDOS Y SALARIOS

En tanto el docente de la UPEA y exfuncionario policial David Vargas, dio a conocer que la comunidad docente como instancia de formación se ven obligados a estar presentes junto a los 40.000 estudiantes, quienes demandan concluir la gestión de forma adecuada, para ello se exige un mayor presupuesto que se destine el pago de sueldos hasta fin de año.

"Nos deben tres meses, cada vez se reformula y está en peligro el aguinaldo, estamos obligados a salir a las calles y forzar al Gobierno a que cumpla con la UPEA, así como cumple con otras universidades. La UPEA debería consolidarse, como enfrentó a otros gobiernos neoliberales", indicó.

En cuanto a modificar los recursos de IDH, para sueldo y salarios, debiera ser definida por el propios Gobierno, para que se permita su trasferencia.