jueves, 9 de noviembre de 2017

UTO Estudiantes de Antropología rescatan el idioma aymara en una feria

En la denominada Feria Académica del Idioma Aymara, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), demostraron que este idioma continúa vigente en el país y se trabaja para mantenerla viva, a través de estas prácticas en los centros de formación superior.

Los estudiantes del primero y segundo año de Antropología, la mañana de este miércoles fueron los protagonistas para exponer diferentes temáticas en este idioma, que según su docente del idioma aymara, Beatriz Laime Alconz, se encuentra en peligro de desaparecer en su verdadera esencia.

"Los jóvenes han ido trabajando como tres meses, preparando sus materiales para demostrar lo que han aprendido en aula, les he querido mostrar materiales que sean tangibles, que vean y no estén hablando en el aire, ellos prepararon cada una de sus ponencias", refirió Laime.

Según la docente, si bien en las áreas rurales del altiplano boliviano, aún se mantiene el lenguaje aymara, no es como sucedía hace 20 años, cuando el aymara era su lengua madre, con este idioma los niños aprendían a hablar, pero ahora es el castellano el que predomina, aunque muchos se hacen decir aymara-parlantes, ellos ya no hablan de manera pura, sino mezclan el lenguaje con algunas palabras en español.

Si bien el aymara no desaparecerá como lenguaje originario de Bolivia, para Laime, se debe impulsar a que se rescate cada vez más este lenguaje, como se realiza en los centros de formación profesional, quienes en un futuro serán los defensores de nuestra cultura.

La Feria Académica del Idioma Aymara, pudo mostrar el entusiasmo de los jóvenes estudiantes de Antropología, para preservar el lenguaje a través de estas prácticas, si bien no aprenderán del todo el idioma, es una buena base la que reciben para poder profundizarlo en un futuro inmediato, porque entienden que será un instrumento fundamental para sus investigaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario