sábado, 23 de enero de 2021

Adjudican la primera etapa del Hospital Universitario en Tarija

Una primera instancia para la construcción del Hospital Académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es el cierre perimetral del terreno, que ya tiene una constructora adjudicada para su ejecución, como también la supervisión, según consta en documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Mientras que desde el Rectorado se anuncia consultorías para lo que será el proyecto a diseño final del nosocomio.

El contrato fue firmado el 8 de enero del 2021, entre la UAJMS y la Asociación Accidental RIFER, conformada por Justino Fernández Díaz y Felix Sullca Tejerina, cada con la participación del 50 por ciento. El monto asciende a 1,2 millones de bolivianos. La fecha de recepción estimada está fijada para el 21 de abril del mismo año.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, explicó que, al haber concluido el estudio de pre inversión del proyecto, trabajo realizado por personal de su institución, procedieron a lanzar la licitación para cerrar los predios. En la actualidad ya se tiene empresa adjudicada como también una supervisora.

El trabajo consiste en la excavación o nivelación del terreno, toda vez que los predios cedidos por el Municipio de Cercado-Tarija se trataba de tierras erosionada y con cárcavas. Posteriormente la empresa también deberá realizar el cierre perimetral, entre otras tareas que contempladas en el Documento Base de Contratación (DBC).

“Paralelamente se realizan los servicios de consultoría para lo que será el Hospital. Es una empresa que trabajo sobre el tema, pero deberá tener previamente el terreno definitivo. No nos olvidemos que cuando nos cedieron el terreno, estaba lleno de erosiones y cárcavas, pero ahora se tiene que acondicionarlo – comentó la autoridad –. Todavía no se está avanzando con el diseño final, sin embargo, ya estamos con todos los términos de referencia para avanzar en ello”.

Gandarillas dice que paralelo a esos trabajos solicitarán al alcalde de Tarija, Alfonso Lema, otro terreno que esté cerca al proyecto del hospital. La finalidad es construir la facultad de Medicina para los estudiantes de la UAJMS.

El secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuenzalida, explicó que el predio cedido a la Universidad es superior a lo que demanda la construcción de un hospital de tercer nivel. Entonces, esos predios también alcanzan para edificar la facultad que menciona el Rector.  Sin embargo, dice que la estatal tarijeña aún no hizo llegar nada oficial.

El funcionario indicó que el Municipio se comprometió a realizar los accesos (calles) al Hospital que se prevé construir, como también garantizar los Servicios Básicos para que no haya inconvenientes. Su institución ve a ese lugar como una zona de crecimiento para la población que vive en los alrededores, y a la población en general por la oportunidad de contar con otro hospital de tercer nivel.

“Cuando nos pidieron que veamos un espacio, lo que hizo el Municipio fue buscar un lugar donde ya haya una concentración de centros de salud – comentó Fuenzalida –. Para nosotros es importante ver que haya una zona identificada directamente con servicios de salud, por eso se dio esa ubicación. Esperamos que ellos puedan acelerar su proyecto”.

La supervisión del Hospital Universitario cuesta Bs 56 mil

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la supervisión de la construcción del cierre perimetral para el Hospital Académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), cuesta 56 mil bolivianos. La adjudicada fue VMEL Empresa Consultora SRL. El contrato fue firmado el 5 de noviembre del 2020 por el rector de la institución, Gonzalo Gandarillas. Se tiene como fecha de recepción el 23 de junio del 2021.