viernes, 18 de noviembre de 2011

UPB tuvo destacada participación en competencia internacional de arbitraje

La carrera de Derecho de la Universidad Privada Boliviana (UPB) puso el nombre de Bolivia en alto al lograr una destacada participación en la Cuarta Competencia Internacional de Arbitraje y llegar a su etapa semifinal, ubicando a esta entidad educativa entre las tres primeras universidades, de un total de 53 participantes.

El certamen se realizó a mediados de septiembre en Buenos Aires, Argentina con la participación de más de medio centenar de universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La UPB fue la única representante de Bolivia, con el equipo compuesto por los estudiantes de Derecho Javier Loza, Ismael Franco, Andrea Moscoso, José Carlos Bernal y Joaquín Vásquez; todos ellos, entrenados y dirigidos por Gabriel Villegas Aldazosa, Jefe de la Carrera de Derecho de esta casa de estudios superiores.

La competencia fue organizada por las universidades de Buenos Aires y del Rosario. El certamen se ha convertido en una propuesta educativa de formato competitivo: una herramienta de enseñanza y entrenamiento teórico y práctico, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como un método de resolución de conflictos.

En esta prueba, los estudiantes de las carreras de Derecho de las distintas universidades del mundo actúan como abogados de las partes, en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes, de forma escrita en una primera etapa y luego proseguir, de manera oral, frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

Al equipo de la UPB le tocó participar en una controversia relacionada con el incumplimiento de contrato internacional sobre la compraventa de 4.000 toneladas de trigo para pan. Inicialmente representó a la parte demandante y posteriormente a la parte demandada, contestando la demanda presentada por el equipo de otra universidad participante.

Ambas memorias fueron evaluadas y calificadas por los expertos en arbitraje y derecho internacional. Acto seguido, ya en la segunda fase y frente a un tribunal, el equipo de la UPB, al igual que sus similares internacionales, participó en cuatro rondas de audiencias, compitiendo con otras universidades, también representando, alternativamente, al demandante y al demandado.

Los equipos con las mejores calificaciones fueron seleccionados para pasar a las siguientes rondas, en las que los clasificados se eliminaban entre sí. En las primeras cuatro audiencias, el equipo de la UPB –en un debate público– se enfrentó a universidades de Brasil, Colombia y Argentina, y se clasificó dentro de los 16 grupos con mayor puntaje en el ranking, lo que le permitió pasar a octavos de final.

"Ya en los octavos de final nos enfrentamos a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y una hora después se anunció que la UPB fue la ganadora, y en consecuencia pasamos a cuartos de final, etapa en la que nos enfrentamos a la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), a la cual también vencimos exitosamente, logrando llegar a las semifinales", recordó Gabriel Villegas.

En esta última fase, el equipo de la UPB se enfrentó a la Universidad del Rosario, Entidad que finalmente resultó la ganadora de toda la competencia, tras vencer primero a la UPB y luego a la Universidad de Curitiba (Brasil). Paralelamente al tercer puesto obtenido por la UPB, uno de sus estudiantes, Javier Loza, obtuvo la mención especial a orador individual, por el alto puntaje alcanzado.

Villegas explicó que este año, la Carrera de Derecho de la UPB participó también en otros dos encuentros académicos, el "I Pre Moot de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial", organizado por el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cainco, donde la representación de la carrera consiguió el primer lugar como el "Mejor Equipo"; y en el "BolMun Universitario 2011: II Modelo de Naciones Unidas en Bolivia", en el que obtuvo menciones especiales, ya que en este evento no existe un ganador en particular.