domingo, 6 de noviembre de 2011

Comienzan las inscripciones para maestría literaria

En octubre de este año, la carrera de Literatura de la UMSA celebró 45 años, (fue fundada en 1966). En sus aulas hay estudiantes de todo el país, ya que en ningún otro departamento del territorio hay una carrera similar, ni siquiera en universidades privadas. Por tal motivo, la maestría que ahora anuncia es también el único postgrado en estudios literarios que hay en Bolivia.

“Siempre nos ha sorprendido mucho que otras universidades del sistema no hayan creado programas en Filosofía, Historia, Literatura... Pero es por esto que no hay oferta de otros programas postgraduales en la universidad pública”, opina Ana Rebeca Prada, catedrática de Literatura y coordinadora de la maestría.

Esta académica considera que la literatura, como se la concibe en el programa postgradual, no sólo tiene que ver con saber analizar novelas o poemas, “tiene que ver con la investigación desde la literatura y hacia otros saberes artísticos, culturales y sociales”, explica.

Además, Prada señala que el curso se relaciona con la enseñanza del lenguaje y la literatura sobre todo en la educación superior, con el hacer crítico no sólo literario, sino cultural, con el análisis de los discursos sociales y culturales, con la crítica en el sentido de una posición creativa frente al mundo, la cultura y la sociedad.

“Se trata de estimular desde la riqueza imaginaria, contestataria, creativa de la literatura y la escritura en sentido fuerte la capacidad analítica y propositiva de los maestrantes, a quienes consideramos como sujetos que comprenden y crean mundo”, añade.

Las inscripciones se realizarán del 7 al 28 de noviembre, en horarios de oficina, del año en curso en la secretaría de la carrera de Literatura, ubicada en el primer piso de la Casa Montes (Av. 6 de Agosto 2080). Se puede obtener informes en el teléfono 2440566.