martes, 15 de noviembre de 2011

Problema de límites entre comunarios de Caracollo y la UTO vuelve a cero

El problema de límites que atraviesan los comunarios del municipio de Caracollo, pertenecientes a las comunidades de Condoriri, Qaqani, Condoriquiña y Ocovinto con la propiedad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), volvió a cero en las gestiones realizadas desde hace varios meses.

Ésa fue la información brindada ayer por el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, quien manifestó que en la víspera se reunieron nuevamente en Caracollo, las autoridades de la UTO y los comunarios, para intentar una nueva negociación sobre ese conflicto que data de 2006.

"Nos reunimos para tocar el tema de la demostración de quién tiene los documentos históricos más antiguos. Los comunarios tenían que presentar documentos y la Universidad también hizo su explicación, cada uno presentó planos y se consideró que cada documento era prioritario ante el otro", aseguró.

Manifestó que se formaron dos comisiones, una jurídica y otra técnica y social, para tratamiento del conflicto, sin embargo, se determinó un cuarto intermedio. Posteriormente, los comunarios manifestaron que tomarán los predios que les corresponde, según ellos, históricamente y que respetarán los planos que ellos presentaron.

Martínez afirmó que ese problema será resuelto por las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que efectúa el saneamiento de tierras, por ello, señaló que las negociaciones volvieron "a punto cero".

ANTECEDENTES

Según los antecedentes que se tienen, el 2006 se registró un primer avasallamiento a los predios de la Universidad Técnica de Oruro, que se encuentran en Caracollo, a través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC).

Los comunarios de las comunidades de Condoriri, Qaqani, Condoriquiña y Ocovinto indicaron que de las 1.610 hectáreas que tiene el CEAC, 59 hectáreas les corresponden históricamente y presentaron pruebas de documentos de 1954 y 1974. Mientras que las autoridades de la UTO tienen en planos georeferenciales. Ambos documentos están en poder del INRA.