jueves, 24 de noviembre de 2011

La inspección técnica de los vehículos llega a universidades

Una verdadera inspección a los motorizados es la que se realiza en el centro municipal de revisión técnica vehicular, en su búsqueda por mejorar la calidad del aire en la ciudad. La tarea genera sus primeros resultados, porque la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) no permite el ingreso a su campus a los vehículos que no han pasado por este examen técnico.
El centro de inspección, que funciona en la manzana 31 del Parque Industrial, fue abierto a mediados de septiembre con el apoyo de la organización internacional Swisscontact, que donó los equipos de tecnología alemana, que en ocho minutos revisan un vehículo.
Lo más importante es que la UPSA, a través de su comité de Responsabilidad Social Universitaria, decidió apoyar la iniciativa hace más de un año al lograr que su personal administrativo, sus docentes y sus alumnos sometieran sus motorizados a la revisión.
“Si el vehículo no cuenta con la roseta no puede ingresar a nuestro predio, pero hay dos parqueos vecinos donde pueden hacerlo. Hasta el momento, el 70% de los 770 vehículos tienen la viñeta, los demás están conminados a hacerlo”, indicó Vania Roca, directora académica de la UPSA.
La iniciativa de expandir el programa partió de esta casa de estudios superiores que logró llamar la atención de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que esperan una nueva revisión de sus vehículos para enero de 2012.
La encargada de Responsabilidad Social de la Utepsa, Lorena Zambrana, aseguró que desde enero ningún vehículo de docentes o alumnos podrá acceder a sus parqueos internos si no tiene la viñeta de aire puro.
La directora de Medioambiente de la comuna, Ivonne Satt, reveló que en este mes están revisando los vehículos del municipio. “Tenemos un programa que cumplir desde enero que incluye unas 15 instituciones, entre ellas más universidades”, dijo.

La revisión

- Primera fase. El motorizado ingresa al taller ubicado en la Dirección de Medioambiente, donde le revisan el sistema de luces con un luxómetro o regloscopio, luego se le hace el alineado al paso y la suspensión.

- Segunda fase. Se efectúan las pruebas de gases dañinos para el medioambiente, de ruidos y de frenos.

- Última etapa. Se hace la detección de holguras o muñones y luego la inspección visual. El diagnóstico integral se lee en una computadora, porque cada fase envía la información mediante Bluetooth que queda almacenada en la base de datos. Después expenden una roseta y un certificado gratuitos.

- Horario. La revisión se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, en la manzana 31 del Parque Industrial detrás de la UPSA. Los teléfonos de consultas son 364-8570 al 72 o 800-335000.

1 comentario:

1. Gracias por la información. Estoy corriendo este blog en el que desea utilizar su información como referencia si usted no tiene problemas en ella. que ha escrito cosas maravillosas y expresión.

gestion universidades