jueves, 12 de febrero de 2009

Universidad San Francisco Xavier oferta 2.300 becas para estudiantes

Los estudiantes de segundo año de bajos recursos económicos de la Universidad San Francisco Xavier podrán acceder a becas alimentarias que este año se incrementaron de 2.000 a 2.300. Las solicitudes para este beneficio y otras becas, se recibirán del 16 de febrero al 20 de marzo de acuerdo con un cronograma en Bienestar Estudiantil, ubicado en el Campus Universitario en la ex Refinería Carlos Montenegro.
Chuquisaca es considerada como una zona económicamente deprimida con altos índices de pobreza. Para paliar en algo esta situación, San Francisco Xavier otorga diferentes becas beneficiando a los estudiantes más necesitados.
De acuerdo a la información proporcionada desde Bienestar Estudiantil, los universitarios para acceder a uno de estos beneficios deben cumplir varios requisitos, como haber aprobado el primer año y demostrar una situación socioeconómica precaria.
La solicitud de beca debe estar dirigida al Vicerrector de la Universidad acompañada con las fotocopias del carnet universitario y de la matrícula universitaria gestión 2008. Kárdex académico original con firma y sello de la dirección de carrera, junto con un timbre de dos bolivianos para su validación.
También se debe llevar fotocopias de la papeleta de programación de la gestión anterior y de la actual, cédula de identidad del postulante y de ambos padres, certificado de nacimiento de los hermanos o libreta de familia, papeletas de agua y luz originales de la vivienda del universitario en Sucre.
Originales y fotocopias de la papeleta de luz del lugar de residencia de los padres y de la última papeleta de pago de la institución donde trabajan los progenitores.
Si los ingresos provienen de la agricultura o de otro sector informal, se debe presentar un certificado original expedido por el párroco o una autoridad competente de la comunidad que acredite la situación socioeconómica de la familia. Todos los papeles deben ir en un fólder con su respectivo nepaco adquirido en la División de Caja de la Universidad, con el formato específico para becas universitarias.
El incremento en las becas alimentarias fue aprobado en una de las últimas sesiones del Consejo Universitario, que se realizó el año pasado por gestiones de la Federación Universitaria Local (FUL), informó el ejecutivo, Antonio Jesús.
Asimismo, se otorgarán las becas Estudio; Ayllus, Markas y Guaraníes; Deporte; Cultura; Investigación; Extensión e Interacción que también se incrementaron en algún porcentaje.