viernes, 27 de febrero de 2009

PROGRAMA DE BECAS ROBERT S. MACNAMARA

El Programa provee ayuda a investigadores jóvenes que estén trabajando en instituciones académicas o de investigación de países elegibles y que estén preparando su tesis de doctorado. Las becas de investigación cubren los gastos de residencia por un período de 5 a 10 meses en una universidad o centro de investigación renombrados. Se espera que los becarios avancen en su trabajo de investigación principalmente usando las facilidades provistas por la universidad o centro de investigación anfitriona y que interactúen con sus compañeros.

Quién puede solicitar la beca?

Solamente catedráticos e investigadores de los países elegibles que estén trabajando en su tesis de doctorado podrán solicitar la beca. Los candidatos deben tener menos de 45 años de edad, y deben haber completado los cursos o exámenes requeridos para el programa de doctorado.

Apoyo del Programa

El objetivo de estas becas de investigación es ayudar a los becarios a avanzar en su trabajo de investigación de doctorado durante un período de cinco a diez meses que estarían como residentes en una institución anfitriona en un país que no sea su país de origen o país de residencia. Durante este período de investigación en la institución anfitriona, se espera que los becarios tengan acceso a recursos básicos tales como libros de referencia y publicaciones de investigación, bases de datos, y programas de computación, atiendan seminarios y eventualmente tomen cursos y que interactúan con sus compañeros.

Universidad Anfitriona

Los candidatos deben ser aceptados o invitados por una institución anfitriona que designará un consejero académico para ayudar al becario durante el período de investigación. La institución anfitriona debe también comprometerse a proveer al becario con los requerimientos básicos como espacio de oficina y acceso a computadora, y también facilitar sus actividades de investigación.

Programas de Investigación

Los candidatos elegibles deberán proponer un programa de investigación relacionados con el desarrollo a nivel de maestría en áreas como economía, salud, educación, agricultura, medio ambiente, gestión del medio ambiente, u otras áreas relacionadas con el desarrollo.

Monto de la Beca

Los candidatos elegibles son evaluados por consultores externos basándose en tres criterios: actividad académica, enseñanza y experiencia de investigación, así como la relevancia del programa de investigación propuesto. La información sobre los mejores candidatos es sometida para la revisión final a un Comité de Selección. El Comité está compuesto por expertos con gran experiencia en el Banco Mundial, y representantes de los países donantes. Adicionalmente al criterio de mérito, el Comité de Selección toma en cuenta otros factores de los candidatos como la disponibilidad financiera, diversidad geográfica y balance de ambos géneros.

Becas

Se les pide a los solicitantes que sometan un presupuesto para su beca donde especifiquen los gastos siguientes: viaje, seguro médico y gastos de subsistencia; gastos de colegiatura para cursos y participación en seminarios; así como libros y gastos de programas de computación. El Comité de Selección decidirá sobre la cantidad que se le otorgará a cada persona. La beca es por una cantidad máxima de 25,000 dólares estadounidenses.

Compromiso de los Becarios

Los becarios deberán entregar dos informes sobre el progreso de la investigación; un abstracto de investigación durante el período de la beca y un informe final que contenga los resultados de la investigación cuando termine el período de beca. Los reportes finales son revisados por personal del Banco Mundial.

Se espera que los becarios regresen a su país de origen y resuman sus actividades académicas o de investigación cuando termine la beca . También se espera que mencionen al programa de becas McNamara en cualquier publicación relacionada con su trabajo de investigación de doctorado, incluyendo sus tesis, y que al graduarse provean al Programa con una copia de sus tesis.