martes, 17 de febrero de 2009

San Francisco Xavier inicia la gestión 2009

Las actividades académicas del sistema anual y semestralizado en la Universidad San Francisco Xavier inician hoy. Ello significa que este año las aulas de la Casa de Estudios Superiores albergarán a alrededor de 35.000 estudiantes del interior y exterior del país, requiriendo un presupuesto general de 213.000.000 bolivianos. La universidad actualmente cuenta con 13 facultades: Derecho, Agronomía, Económicas, Contaduría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Humanidades, Medicina, Odontología, Sociales, Tecnología, Tecnología Médica y Técnica.
En dichas Facultades están incluidas 55 carreras en las áreas de Ciencias Políticas y Sociales; Humanidades; Química y Farmacia; Carreras Independientes; Ciencias Financieras; Ciencias Económicas; Ciencias Agrarias; Ciencias Tecnológicas y Ciencias Técnicas.
Inicialmente se anunció que el acto de inauguración de la gestión académica 2009 sería hoy, pero a causa de la apretada agenda que cumplen las autoridades de la institución, la fecha se postergó hasta el viernes 27 de febrero.
Se pretende que el acto de apertura sea en el Teatro Gran Mariscal, pero todo dependerá de la firma de un convenio entre la Alcaldía, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) y la Universidad para que ésta reciba los activos, caso contrario, se realizará en el Paraninfo, informó el rector Jaime Barrón.

LAS METAS
Los principales objetivos trazados para este año giran en torno a la aplicación del escalafón docente, la realización del Primer Congreso Interno, la acreditación de varias carreras, fortalecer la Feria de Ciencia y Tecnología, afianzar el proceso de investigación y trabajar en la internacionalización de la Universidad en la que ya se dio importantes pasos, manifestó la autoridad. Barrón, también informó que viajó a La Paz para concretar con la universidad Santiago de Compostela la propuesta de un proyecto cuyo financiamiento estaría a cargo de la Fundación "Erasmus Mundus". Dicho proyecto tiene que ver con el intercambio de docentes y estudiantes se coordinaría con las Universidades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre; la decisión se conocerá dentro de un mes aproximadamente.
Por otro lado, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos, comentó que la gestión de esta representación estudiantil concluye en abril de este año, por tanto hasta esa fecha se dedicarán a socializar el trabajo que ejecutaron, luego convocarán a una Asamblea General Estudiantil para rendir cuentas, con el fin de transparentar su gestión, y después organizarán la convocatoria para la realización de las próximas elecciones. Su objetivo es renovar la dirigencia estudiantil.