domingo, 15 de febrero de 2009

Univalle crea un vehículo que se desplaza con aire


Su nombre es Pionero M-20 y es el primer vehículo en Bolivia que trabaja con aire comprimido. El prototipo fue desarrollado en Cochabamba por el Comité de Energías Alternativas, conformado por profesionales de la Universidad del Valle (Univalle).

El Pionero M-20 utiliza energía neumática (aire comprimido) y está equipado con un motor de cuatro tiempos diesel de dos pistones, y cuatro tanques de aire comprimido de 150 bares de presión cada uno. Cuenta, además, con válvulas electroneumáticas que reemplazan al sistema de distribución tradicional de un motor de combustión interna. Su velocidad máxima es de 25 km/h.

El coche, desarrollado en siete meses, es el resultado de las investigaciones de los profesionales de Univalle para desarrollar energías alternativas para evitar el deterioro ambiental provocado por el uso de combustibles fósiles. En ese sentido, este primer prototipo no emite emisiones, no sufre los efectos de corrosión de baterías y sus depósitos de aire comprimido se pueden reciclar.

“Estamos desarrollando un nuevo motor que nos permita romper la marca de 60 km/h y nos proporcione una autonomía de 50 km de recorrido constante. Esto convertirá al Pionero en un citycar”, dijo Nelson Zenteno, miembro del grupo investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario