martes, 3 de febrero de 2009

Inauguraron un internado rotatorio para la Carrera de Medicina

En uno de los ambientes del Hospital Regional San Juan de dios (HRSJD), ayer en horas de la mañana se procedió a la inauguración del Internado Rotatorio gestión 2009 de la carrera de Medicina.

El director de Docencia, Alvar Ramallo, hizo conocer que en esta oportunidad se cuenta con un total de 30 internos de las universidades Juan Misael Saracho, de Tarija, San Francisco Javier de Chuquisaca y de la universidad Tomas Frías de la ciudad de Potosí.

Explicó que el Internado Rotatorio es una práctica integrada y la única modalidad de graduación en la carrera de Medicina que en este caso le permite al estudiante consolidar, integrar, profundizar ampliar y hacer la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Ramallo dijo que es importante realizar el ejercicio pre profesional con la aplicación del método clínico y epidemiológico, la investigación socio médico y valores ético morales, en el abordaje de los problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

“El objetivo general es el de poder integrar, consolidar y aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formación profesional, haciendo uso del método clínico y epidemiológico y la estratégica de salud familiar y comunitaria en el abordaje del proceso salud-enfermedad para que el futuro médico pueda dar soluciones a los diferentes problemas de salud con los cuales se enfrentará”, explicó el galeno.

En la parte de los objetivos específicos Ramllo dijo que se deberá hacer la aplicación de las habilidades y destrezas propias de la actuación médica con un enfoque integral, que le permite identificar y dar solución a los problemas de salud presentados con los propios éticos morales y de interculturalidad.

Otro de los aspectos importantes que se tomó en cuenta es la utilización del método clínico y epidemiológico como herramientas científicas para el abordaje de proceso de salud de las personas.

Agregó que es importante aplicar los principios de la administración gerencial y de liderazgo, con fines de planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de salud, para contribuir a mejorar los estilos de vida del individuo, la familia y la comunidad.

1 comentario:

1. Me alegrò la noticia de que en 2009 inauguraran un internado rotatorio.
    Mi nombre es Martha Flores, soy estudiante de la carrera de Medicina de la UMSA y estoy ahora en quinto año de la carrera. Pensè en la posibilidad o esperanza de que pudiese realizar el internado rotatorio en Tarija por motivos de salud de mi padre, estuvo internado hace màs de un mes por eritrocitosis severa, TEP y està casi confirmado que toda mi familia irà a vivir dentro de poco allà.
    Si alguien pudiese informarme sobre el internado en Tarija, le ruego me escriba en este blog, o a kari_flor_76@hotmail.com o al 76283849.
    Muchas gracias.

ResponderEliminar